Justicia

Racismo

Buenaventura: municipio con la mayor población sobre el Litoral Pacífico

A pesar de las cifras de pobreza, violencia, desempleo y falta de acceso a la educación superior, los bonaverenses se sienten felices en su territorio

Buenaventura: municipio con la mayor población sobre el Litoral Pacífico

Buenaventura: municipio con la mayor población sobre el Litoral Pacífico

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594434554513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenaventura es uno de los municipios con mayor población del Litoral Pácifico con 308 mil habitantes, según la última encuesta del DANE, aunque sus autoridades locales sostienen que la población supera esa cifra y podría ser superior a los 400 mil. 


A pesar de tener un gran puerto por donde se mueve alrededor del 60% de la mercancía que entra y sale del país, el índice de desempleo es del 20.3%, medición que realizó el Gobierno Nacional en Marzo antes que comenzara la pandemia. La presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura Angélica Moyolo, calcula que en la actualidad, según el crecimiento del desempleo en el país, en Buenaventura sería del 30%.

Según cálculos en la Camara de Comercio, el número de personas en edad de laborar estarían alrededor de los 193.227, si el desempleo es del 20.3% representa 39.225 personas, lo cual quiere decir que reina la informalidad con aproximadamente 87.815 personas que se dedican al "rebusque", cifra que podría llegar fácilmente a 100 mil o más, afirma Mayolo.

Por su parte la encuesta de percepción ciudadana Buenaventura Cómo Vamos, liderada por Amin Sinisterra, revela que el 83% de los bonaverenses manifestaron que en es difícil encontrar empleo, mientras que un 33% manifestó que habían posibilidades de emprender alguna actividad económica con éxito.

"El tejido empresarial de Buenaventura es muy débil, de las casi 8 mil empresas registradas en la Camara de Comercio, el 0.1% pertenece a la gran empresa, el 0.6% a la mediana empresa y el 5% a la pequeña empresa y el 94% restante a la microempresa" explicó Sinisterra.

En cuanto a la salud el 45% de los bonaverences no se sienten satisfechos por el servicio de salud, el 23% dijo que se demoraban hasta un mes entre el momento de pedir una cita y de recibir la atención. La última encuesta del DANE reveló que en Buenaventura la población sin aseguramiento en salud corresponde a un 22, 2%, siendo en la zona urbana del 21,0% y en la zona rural del 27,7%.

En Buenaventura el 66% de la gente, según la encuesta de percepción ciudadana, está satisfecha con la educación media que reciben, aunque no sea de la mejor calidad, afirma Amin Sinisterra, sin embargo, el problema se ve más en el acceso a la educación superior en donde de cada 100 bachilleres, 10 logran ingresar a la educación superior ya sea técnica, tecnológica o profesional.

A pesar de la cifra revelada por la encuesta, el DANE afirma que el analfabetismo es del 14.1%, en la zona urbana sería de un 11,4% y en la rural de un 26,5%.

Uno de los mayores problemas en el litoral pacifico es la pobreza, así lo expresa Maria Isabel Ulloa directora ejecutiva de Propacífico

"Todos los esfuerzos que podamos hacer para trabajar por el Litoral Pacífico son necesarios, es una región del país con necesidades inmensas, solo para dar una cifra alarmante es que en el Litoral Pacífico hay 1.89 millones de personas que viven en la pobreza extrema". Las necesidades son tanto en eduación como en conectividad con el centro del país, afirma la directora ejecutiva de Propacífico.

Para el DANE la medida de pobreza en Buenaventura es de 41%, en el casco urbano seria del 35.6% y en la zona rural del 67.4%.

Por último, Buenaventura no es ajena a las consecuencias de la violencia por diversas razones como el conflicto armado, este municipio presenta una cifra de 164.238 personas víctimas de la violencia, es decir, el 52,7 % de la población y es el segundo municipio en número de personas víctimas del Valle del Cauca después de Cali.

Visite el especial sobre racismo en caracol.com.co


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad