Demolición edificios

Así fue el fallo policivo del caso Aquarela en Cartagena

La Inspectora de Policía de la comuna 2, ordenó la restitución de espacio público invadido por la edificación, acción que aún no se ha dado

La polémica del edificio Aquarela en Cartagena aún continúa. A pesar que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que la demolición es una obligación que tiene que cumplir el alcalde William Dau, el mandatario reiteró que no actuará si no hay una decisión ejecutoriada por un Juez de la República.

Ante esta última declaración, el Ministerio Público, señaló que William Dau no necesita la orden de un togado para ejecutar la demolición, por lo que podría incurrir en un fraude a resolución judicial.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

Cabe recordar que de acuerdo al fallo emitido el 9 de octubre de 2018 por la Inspectora de Policía de la Comuna 2, Paola Serna, se declaró infractora a la Promotora Calle 47 S.A.S por infringir las normas urbanísticas. También sancionó a la constructora con el pago de 156 millones de pesos y le ordenó restituir 619 metros del espacio público, correspondientes a áreas de antejardín, concediendo un término de dos meses.

Sin embargo, la Inspectora señaló que, si transcurrido este tiempo no se había procedido a hacer la restitución, el distrito en asocio de la fuerza pública debía proceder a realizar esta restitución aplicando la medida correctiva de demolición.

El fallo también remitió el expediente al Ministerio de Cultura para lo de su resorte. Fue precisamente, esta cartera del Gobierno Nacional, quien le pidió a la Sociedad Colombiana de Ingenieros a través de un estudio, definir cómo se ejecutaba la restitución del espacio público.

Lea también: Alcaldía de Cartagena dice que no hay orden de demolición por Aquarela

El resultado concluyó que, para restituir los 619 metros, debía demolerse Aquarela porque la edificación tiene fallas estructurales que no permiten su modificación o intervención. Además, no contaría con las debidas normas de sismorresistencia.

¿Qué dice la constructora?

El fallo policivo fue demandado por la constructora ante lo Contencioso-Administrativo. La Promotora Calle 47 S.A.S, manifestó que ha reiterado su voluntad de restituir los 24 metros cuadrados de superficie en el primer piso, que al multiplicar por 25 pisos totalizan 619 metros cuadrados.

Según la constructora, esta opción es técnicamente factible, a partir de una perfilación de la estructura, sin necesidad de hacer efectiva una demolición. A la fecha, no ha sido autorizada la licencia para adelantar esta restitución la cual fue radicada desde diciembre 26 de 2019.

Además, continúa adelante el proceso de la demanda de nulidad y restablecimiento de los derechos interpuesta por los constructores ante el contencioso-administrativo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir