Justicia

Racismo

El Pacífico de Nariño y sus necesidades

En esta región hay 52 consejos comunitarios legalmente reconocidos y 23 en proceso de formalización.

El Pacífico de Nariño y sus necesidades

El Pacífico de Nariño y sus necesidades

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594427343320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los municipios del litoral han padecido históricamente rezago por la falta de acceso a servicios públicos, oportunidades laborales e infraestructura.

Según el plan de desarrollo del actual gobierno, durante el 2019 se reportaron 651 casos de desnutrición aguda, siendo los municipios del pacífico los de mayor incidencia de la problemática: Tumaco (243), Barbacoas (42), El Charco (54), Olaya Herrera (24) junto a Ipiales (37) y Ricaurte (23).  


La Costa Pacífica nariñense es la que presenta menor cobertura de acueducto y municipios como Santa Bárbara, Magüí Payán y Mosquera tienen coberturas de 8, 5 y 2%, respectivamente. La situación más crítica se presenta en el municipio de La Tola, con cobertura del 0%

Con este panoramal, las comunidades de esta una zona geográfica con gran potencial de desarrollo contradictoriamente se han visto en desventaja frente a otras regiones del país.

El nivel de informalidad en estos territorios es del 90%, el acceso a la educación superior es un privilegio. De cada cien jóvenes solo el 2% logran vincularse y escasamente uno termina su carrera según el abogado Diego Angulo, oriundo del pacífico.

Para el jurista la oferta educativa además es limitada pese a la existencia de las universidades de Nariño, Nacional y del Pacífico.

Esas condiciones han favorecido el posicionamiento de economías ilícitas en las cuales se sumergen decenas de jóvenes que al terminar sus estudios de bachillerato terminan deambulando en esquinas o parques, según la profesora barbacoana, Luis Marina Castillo Ballecillas.

No podría ser diferente la situación de las mujeres que escasamente pueden acceder a una oportunidad distinta a la de ser concheras, amas de casa o sencillamente ocuparse de la crianza de sus hijos, según la educadora.

El tumaqueño Luis Alfonso Escobar, director de la Universidad del Valle en Palmira, asegura que el pacífico necesita un plan de atención diferencial, capaz de actuar de manera integral, entendiendo los valores culturales, necesidades y potencialidades de esta región. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad