Procuraduría inhabilitó a exdirector de Cardique por cartel de contratos
Fernando Carrillo señaló que se modificaron los pliegos para beneficiar a particulares.
La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al exdirector de Cardique Olaff Puello Castillo por cartel de contratos en la entidad.
El ministerio público señaló que Castillo y Katherine Martelo Fernández, exsubdirectora de la entidad, que fue suspendida por 16 años, firmaron contratos irregulares por más de 24.000 millones de pesos.
- “La reforma que va a solucionar los problemas de la justicia”: Procurador
- Directivo de Cámara de Comercio de Montería salpicado en caso de corrupción
La entidad explicó que en medio de la emergencia por el fenómeno del niño Cardique suscribió 135 contratos de menor cuantía para adelantar la contratación de retroexcavadoras, pero no se verificaron las condiciones de los contratos.
Además, señala la Procuraduría, hubo irregularidades en la modificación de los pliegos para beneficiar a los contratistas con los que siempre contrataba la entidad. Y mediante maniobras ilegales establecieron un presunto cartel de contratos en la entidad.
El ente de control también dijo que los proponentes presentaban a una persona natural que ya había sido contratada o generaban alianzas con varias empresas que participaban en varios contratos.
También, señala la Procuraduría, se evidenció que no se adelantó una contratación pública y que los contratos quedaron en 34 proponentes.
Además, para cada contrato se presentaron dos proponentes, y aunque la diferencia era baja, siempre se escogía el de mayor costo.
- Corte baja condena de familiares y exempleados de los Rodríguez Orejuela
- Exministro Álvaro Leyva fue 'chuzado' desde la DIJIN
Esa decisión fue apelada por la defensa