Coronavirus

Indígenas acuden a la medicina ancestral para combatir el coronavirus

En Colombia más de 400.000 familias están en riesgo de contagio.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, presentó un informe de los primeros 100 días de la pandemia del COVID-19 en los territorios indígenas.

En el documento se da cuenta que se detectaron más de 38 pueblos en los que hay presencia de coronavirus y más de 400.000 familias están en riesgo de contagio.

César Culma, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, aseguró que 38 personas de las diferentes comunidades han fallecido a nivel país.

De esta manera, Culma opinó que falta mayor atención a la población indígena por parte del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, en todo lo que tiene que ver con la bioseguridad.

Igualmente, el consejero criticó la demora en el resultado de las pruebas, porque eso no les permite tener control en los territorios.

Ante el panorama, los indígenas acudieron a sus creencias ancestrales y así han creado fórmulas con plantas en las diferentes zonas: "Hay pueblos indígenas que han logrado medicina ancestral, como ocurrió en Corinto en el Cauca, en la Amazonia y otras regiones", afirmó Culma. Así han logrado tener el control de varios síntomas que genera el virus del COVID-19.

Con relación al Tolima, en el municipio de Coyaima a la fecha hay cinco casos confirmados y algunos de ellos son parientes del concejal indígena, David Tique Malambo, quien murió en días pasados por el coronavirus.

 

Por eso, la alerta está en las 220 comunidades indígenas que están distribuidas en 14 municipios del departamento.

Finalmente, el representante indígena aseguró que el pico de la pandemia en las comunidades, sería en el mes de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir