Lo más leído

  • Edilesa de Usaquén denuncia que recibió bono de ingreso solidario
  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • ¡Trabajo si hay! Esta empresa necesita 200 jóvenes sin experiencia
  • Primer temblor en Colombia este 2021
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio

Hoy es noticia

Más temas
LUTO

Murió el médico Hernando Abril Estévez

Fue héroe en Estados Unidos; impulsó los nuevos valores de la música colombiana. Hizo radio y trabajo en campañas cívicas en Bucaramanga.

Hernando Abril Estévez, médico, humanista, mecenas, gestor cultural, patrocinador de nuevos talentos, melómano y hombre de radio, conductor del programa "Evocando el Ayer", murió en Bucaramanga a los 88 años.

El médico Abril fue héroe en Estados Unidos donde vivió 20 años. Allí se hizo célebre porque salvó la vida de un miembro del Ku Klux Klan, un grupo de supremacistas blancos. Fue distinguido como el colombiano más connnotado en esa nación en 1994.

Era un ferviente impulsor de la música colombiana; se preciaba de su gran amistad con el maestro Jorge Villamil con quien estudió medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. "Era el más grande por tres razones: fue el más versátil, internacionalizó sus canciones y además le compuso melodías a todas las regiones colombianas", afirmaba.

Compartió la afición por la música con el gran coleccionista Carlos Pinto, de la Esquinita de los Recuerdos. Ambos recorrieron países del Caribe buscando acetatos de principios del siglo XX.

Impulsó el proyecto para denominar a la Concha Acústica con el nombre de José A. Morales. Hacía un programa de radio en la emisora cultural Luis Carlos Galán de la biblioteca pública de Bucaramanga. Gestionó la llegada de aviones más seguros a la ciudad, cuando funcionaba el aeropuerto Gómez Niño.

Había nacido en la capital de Santander en 1932. Trabajó en el Carmen de Carupa, Cundinamarca, donde enfrentó la intolerancia política. Emigró a Estados Unidos para ejerecer la medicina y a su regreso al país se dedicó al activismo de causas sociales como el Club Rotario.

Escuche el Personaje de la Semana con el médico Hernando Abril: "El humanismo derrota el odio y el terrorismo": Hernando Abril Estévez

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir