Justicia

Corrupción

Primera entrega del ‘Libro Blanco’ del Alcalde de Cartagena William Dau

El mandatario denunció en una primera entrega presuntos actos de corrupción ocurridos en la administración distrital

Primera entrega del ‘Libro Blanco’ del Alcalde de Cartagena William Dau

Primera entrega del ‘Libro Blanco’ del Alcalde de Cartagena William Dau(Colprensa)

Cartagena de Indias

El alcalde, William Dau Chamat, presentó a través de un Facebook live, informe del Libro Blanco de Salvemos Juntos a Cartagena, un documento a través del cual informa a la ciudadanía y a los órganos de control, a través de un ejercicio de transparencia; las presuntas irregularidades encontradas y evidenciadas, producto del análisis de los informes finales de gestión de los funcionarios salientes, y lo evidenciado, por los secretarios, jefes de oficina y directores de entidades descentralizadas en el recibimiento de los cargos, durante los primeros tres meses de gobierno.

El objetivo de este ejercicio es darle a conocer a la ciudadanía, los organismos de control y la opinión pública, los hallazgos encontrados en este gobierno, que han minado la confianza de los cartageneros en la gestión de los servidores públicos y que presuntamente han causado un daño antijurídico contra el erario.

El mandatario precisó que fue elegido por los cartageneros para combatir la corrupción y la pobreza, y que precisamente, esa corrupción se lleva el 70 por ciento del presupuesto, uno 1,2 billones al año. También destacó la concentración en contratación con las ESAL, que hacen de “todito”, una pensión adjudicada a una persona invidente, pero que en sus redes sociales se la ha visto montando a caballo y manejando moto.

En esta primera fase se presentó el sector social, representado en las dependencias de: Fondo de Pensiones, IPCC, Ider, Dadis, Gestión del Riesgo, Familias en Acción, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Educación, Plan de Emergencia Social, Corvivienda.

El alcalde aclaró por qué debe continuar con una empresa que incumplió la construcción de centros asistenciales en la ciudad en 2014. "Los cuatro hospitales y 1 Upa, tenía dos opciones, la de activista y lo liquidaba y proseguir con una convocatoria y licitación para adjudicar, pero el covid no da espera. Mi meta es salvar vidas, y para eso se necesita una completa red hospitalaria. Con la Contraloría hace acompañamiento a este proceso para que se lleve a feliz término, igual solicité acompañamiento de los gremios”, dijo.

Fondo de pensiones:

Pagos de retroactivos millonarios a terceros cesionarios de crédito por fallos de tutela proferidos en el sur de Bolívar: Pensiones reconocidas por fallos de tutela, declarados luego improcedentes por la Corte Constitucional en la sentencia T-375 de 2015. Los retroactivos pensionales se pagaron a terceros bajo la figura de la cesión de crédito. En 39 casos se pagaron aproximadamente $8.000.000.000 en retroactivos pensionales.

Secretaría de Educación:

Mora en el pago de cánones de arrendamiento y deudas contraídas en años anteriores. Precaria situación de la infraestructura educativa, generando 12 acciones judiciales contra el distrito.

Secretaría de Participación:

Presuntas irregularidades en la ejecución de convenios.

Dadis:

Alto pasivo por $285.247.762.455 registrado en cuentas por pagar por la red de prestadores, incluyendo conciliaciones y depuración de las cuentas por pagar vigencia 2019 y años anteriores.

Gestión del Riesgo:

Contratación realizada en la vigencia 2019. Los oferentes de los contratos en la mayoría de los casos siempre fueron las mismas empresas. Se celebraron 12 contratos que sumados ascienden a $1.748.587.588, los cuales fueron adjudicados exclusivamente a dos entidades: Cooperativa Multiactiva de la Renovación - Cinco (5) contratos que suman $444.414.010. El mismo día esta empresa se ganó 4 contratos por valor de $299.964.010. Fundación Alinaho - Siete (7) contratos que suman $1.304.173.578.

Escuela Taller:

Error en la causación de doble facturación por valor de $ 1.800.000.000 (Informe de estados financieros junio 2020).

Plan De Emergencia Social:

Presuntas irregularidades en la contratación con corporaciones y fundaciones.

Corvivienda:

Irregularidades en el Proceso de Postulación de Familias a Subsidios de Vivienda de Interés Social: Irregularidades en el proceso y administración de la base de datos de los listados de los hogares ganadores del sorteo para la postulación de 1.800 subsidios de vivienda de interés prioritario del proyecto Ciudadela La Paz etapas 3, 4 y 5. Presuntamente, las personas administradoras de las bases de datos manipularon el sorteo para beneficiar a 172 personas inscritas, pero no ganadoras del sorteo, desplazando a los legítimamente ganadores. Existe una diferencia estimada de 12 mil millones de pesos entre la inversión realizada por Corvivienda respecto del valor del lote y urbanismo y el presupuesto presentado ante Ministerio De Vivienda Fidubogotá Findeter para las convocatorias 123 y 126 en Diciembre del año 2019.

Familias En Acción:

Ausencia de beneficio para 31.519 familias inscritas.

IPCC:

Presuntos incumplimientos misionales en cumplimiento de procesos sancionatorios. Procesos festivos: Concentración de contratos cuantiosos y de forma reiterada en pocos contratistas.

Ider:

Descapitalización del Instituto - Durante el último cuatrienio, la disminución real del patrimonio del Instituto Distrital de Deporte y Recreación fue de $16.849.7 millones de pesos. Déficit de caja - El déficit de caja acumulado a 31 de diciembre de 2019, asciende a $10.040.9 millones de pesos. Pese a ello se celebraron convenios, que ascienden a la suma de $17.502.6 millones de pesos, que desbordaron la capacidad de caja de la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad