Ciudades

COVID-19

Gobernación regulará y administrará camas UCI en Antioquia

El departamento declarará este fin de semana la alerta amarilla y se prepara para un pico de pacientes en UCI a mediados de julio

Gobernación regulará y administrará camas UCI en Antioquia

Gobernación regulará y administrará camas UCI en Antioquia / Jonas Güttler/picture alliance via Getty Images

Medellín

Ante el aumento de la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19; que actualmente se encuentra en un 47%, el departamento de Antioquia prepara un decreto para que sea el gobierno seccional el que administre la asignación de cada una de estas camas.

Con esta decisión, la gobernación será la que determine en qué lugar será internado cada paciente y no la EPS; además de definir si permite que pacientes de otras patologías puedan hacerse procesos quirúrgicos, teniendo en cuenta que posteriormente necesitaran de una cama en Unidad de Cuidados Intensivos.

El Gerente encargado del COVID-19, en diálogo con Caracol Radio, Leopoldo Giraldo, explicó que esta es la primera medida que se adopta al precisar que, durante este puente festivo, la ocupación de las camas UCI para pacientes COVID-19 sobrepasará el 50%.

“Cuando tengamos el 50% y estamos consultado con el Ministerio de Salud, cómo generar esa decisión, el Departamento regulará el conjunto de las camas y direccionará las camas de UCI y como se utilizará cada una de ellas. Seguiremos trabajando en la utilización óptimas de las camas”, señaló el gerente encargado Leopoldo Giraldo.

Actualmente Antioquia tiene 440 camas de Unidad de Cuidados Intensivos destinadas para COVID-19, por lo que el departamento, en conjunto con alcaldías municipales, la ciudad de Medellín, el gobierno nacional y empresas privadas, iniciaran procesos para que la cifra llegue a 909.

El gobierno seccional estima además que para la segunda semana de julio se llegará a un primer pico de demanda de las camas UCI, tanto por pacientes residentes en Antioquia como de El Chocó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad