Hornos crematorios trabajan las 24 horas del día en Barranquilla
El departamento registró 81 víctimas por COVID-19 este jueves 25 de junio
Los servicios funerarios en Barranquilla se duplicaron mensualmente a raíz de los crecientes fallecimientos por COVID-19.
La voz de alerta fue lanzada por el gerente del Cementerio Universal, Jaime Castilla, quien dijo que antes de la pandemia atendía 180 defunciones al mes, pero solo en los últimos 15 días la cifra llegó a 250.
Lea también: Atlántico duplicó reporte de fallecidos por COVID-19 con 81 nuevas víctimas
Agregó que los hornos crematorios están trabajando las 24 horas del día, pero resultan insuficientes por lo que la Alcaldía autorizó las inhumaciones directas.
Trascendió que en el Cementerio Jardines La Eternidad el número de servicios funerarios pasó en un mes de 220 a más de 400, lo que evidencia un significativo aumento en medio de la emergencia sanitaria.
Otra situación que preocupa son las crecientes quejas de los familiares de los difuntos por demoras para recoger a los cadáveres en las clínicas y las residencias.
Omer Charris, dirigente cívico de sur de Barranquilla, tuvo que recurrir a Caracol Radio, después que un vecino falleciera por COVID-19, pero no aparecía la funeraria para recoger el cuerpo.
En medio de este panorama, la Procuraduría General de la Nación requirió a la Alcaldía de Barranquilla y a la de Soledad, una acción preventiva de vigilancia y seguimiento en la elaboración y aplicación obligatoria de los protocolos de bioseguridad e información sobre los cadáveres confirmados o por sospecha de la COVID-19.