Ciudades

Líderes sociales

En Tarazá y Frontino reportan la muerte de un líder social y heridas a otro

La familia del líder comunitario asesinado en Tarazá no pudo hacer el levantamiento de cuerpo y los obligaron a no denunciar el hecho.

En Tarazá y Frontino reportan la muerte de un líder social y heridas a otro

En Tarazá y Frontino reportan la muerte de un líder social y heridas a otro / Asocbac

Antioquia

Como Edier Lopera fue identificado el líder comunitario asesinado en la vereda Caracolí del municipio de Tarazá por un grupo ilegal, luego del hecho la familia de esta persona se desplazó del territorio por seguridad, se trata de su esposa, dos hijos y un cuñado.

La víctima, según informó la Asociación de Campesinos del Babo Cauca (Asocbac) de la cual era integrante se desempeñaba como Coordinador del Comité de Conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales, además, era beneficiario del Programa Nacional Voluntario de Cultivos de Uso Ilícito y perteneciente al Movimiento Político Marcha Patriótica.

Lea también: Habitantes de siete municipios de Antioquia, afectados por inundaciones

La denuncia indica que el homicidio ocurrió el pasado 15 de junio pero el grupo armado impidió a la familia ingresar por el cadáver e incluso a las autoridades y el hecho apenas se conoció este domingo 21 de junio.

Seguimos insistiendo de que el Gobierno Nacional debe revisar su voluntad política en materia de seguridad. No es solo decir por los medios de comunicación o a los organismos internacionales que están comprometidos con la seguridad de Colombia, cuando es solo teóricamente porque en la práctica es muy complicada la situación”, recalcó William Muñoz, presidente de Asocbac.

Lea también: Autoridades en alerta por presunto paro armado ordenado en Bajo Cauca

Precisamente en ese municipio del bajo Cauca, ningún local comercial abrió sus puertas luego de la amenaza de la banda criminal Los Caparros de que este domingo declaraban un paro armado en el territorio y la comunidad por temor lo acató.

Líder social herido

En otro hecho que también es investigado, el alcalde del municipio de Frontino Jorge Hugo Elejalde, confirmó a Caracol Radio que hombres armados, al parecer del Clan del Golfo le dispararon al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pantanos de Murrí, zona rural de esa población del occidente de Antioquia.

La comunidad denunció que el hombre fue atacado a tiros en la noche del sábado, los agresores lo dejaron tirado en un paraje y lo dieron por muerto, allí permaneció herido toda la noche, hasta que la familia lo encontró en la mañana de este domingo y aún estaba con vida por lo que fue trasladado a centro médico del corregimiento, pero por la gravedad de las heridas el Ejército trasladó al líder social a la ciudad de Medellín en un helicóptero de la institución.

Lea también: Un militar y tres civiles murieron en dos ataques armados en Bajo Cauca

Gracias al Ejército Nacional y al comando de la Fuerza Aérea que nos ayudó a evacuar a esta persona que fue herida por fuerzas ilegales, al parecer el Clan del Golfo”, dijo el mandatario.

El líder social es atendido en el Hospital Pablo Tobón Uribe donde tratan de salvarle la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad