Proceso judicial

Condenan a 12 postulados de las AUC por desaparición de una familia

La pena alternativa fue de ocho años. Los restos óseos de las tres víctimas fueron exhumados en Puerto Boyacá y entregados a sus familiares.

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá declaró la terminación anticipada del proceso transicional de 12 postulados del Bloque Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, y los condenó, según la Ley 975 de 2005, a la pena alternativa de 8 años de prisión.

Según el ente judicial, los condenados son los responsables de la desaparición de la familia Mosquera en Puerto Boyacá el 17 de agosto de 2005. Los restos óseos de las tres víctimas fueron exhumados y entregados a sus familiares, por el Grupo de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas, de la Dirección de Justicia Transicional.

Además, los postulados son responsables de 21 hechos delictivos que dejaron 44 víctimas directas, incurriendo así en los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito, ocurridos desde 1993 hasta 2006.

“Este bloque paramilitar, bajo el mando de Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, delinquía en los municipios de El Carmen de Chucurí, Cimitarra y Bolívar (Santander); Puerto Boyacá (Boyacá) y en Puerto Nare (Antioquia)”, señala el ente judicial.

 

Entre los hechos connotados que documentó un fiscal de la Dirección Especializada de Justicia Transicional, están: La masacre de la vereda El Silencio en San Vicente de Chucurí, perpetrada 15 de septiembre de 1995.

La sentencia cobija a los desmovilizados paramilitares: Jorge Alberto García Rueda, Eliseo Velasco Ávila, Leonidas Silva, Osías Garrido, Fernando Vargas Hernández, Carlos Arturo Calderón García, Darío Martínez Calderón, Rubén Darío Morales, Josi Osvaldo Cortez, Tito Mahecha, Ángel María Hernández y Saúl Arnoldo Ceballos Morales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir