Ciudades

Emergencia

Quebrada la Liboriana amenaza con generar otra emergencia en Salgar

El Dapard ubicó dos derrumbes que están represando el cauce del afluente en esa localidad del suroeste de Antioquia.

Quebrada la Liboriana amenaza con generar otra emergencia en Salgar

Quebrada la Liboriana amenaza con generar otra emergencia en Salgar / DAPARD

Antioquia

Ante los llamados de la comunidad, funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAPRD) realizaron una inspección al territorio que confirmó dos derrumbes en la parte alta del corregimiento La Margarita que tiene represada la quebrada La Liboriana, la misma que causó la tragedia en mayo de 2015 que dejó más de 93 muertos y 11 desaparecidos.

La gobernación estudia una propuesta para los próximos días sin IVA

El grupo de geólogos ubicó los represamientos a tres horas de camino aguas arriba, lo que podría causar una avenida torrencial o en el peor de los casos otra avalancha como la de hace cinco años. Por eso, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, ordenó una intervención inmediata con maquinaria amarilla para hacer unas labores de contención del material que está represado.

Hemos identificado un movimiento en masa del cerro Plateado, aquí entonces vamos hacer una intervención urgente con maquinaria amarilla y consiste en hacer una especie de piscinas o trampas de sedimentos, lo cual, en caso de que se presente una creciente súbita quede en estas piscinas y no disminuya el cauce de esta quebrada y no genere afectación”, detalló el funcionario.

Lea también: Juez suspendió la orden de cierre de la planta de aguas residuales de Bello

Desde la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Salgar se hace un llamado a la comunidad para que esté atenta al incremento del nivel del caudal en la quebrada para evitar una emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad