Ciudades

Fallo tutela

Juez suspendió la orden de cierre de la planta de aguas residuales de Bello

El juez cuarto de ejecución civil de Medellín dio a EPM 4 meses para eliminar los malos olores que han generado el malestar.

Juez suspendió la orden de cierre de la planta de aguas residuales de Bello

Juez suspendió la orden de cierre de la planta de aguas residuales de Bello / EPM

Antioquia

El juez cuarto de ejecución civil de Medellín falló a favor de EPM la tutela con la que pidió la nulidad de la orden policiva de suspender la operación de la planta de aguas residuales Aguas Claras en Niquía, municipio de Bello.

La decisión judicial ordenó a la Inspección Primera de Policía de Bello para que, en máximo 48 horas, suspenda el acto administrativo de sellamiento y cierre de esa planta de tratamiento que administra la empresa filial Aguas Nacionales.

Lea también: La gobernación estudia una propuesta para los próximos días sin IVA

Sin embargo, el fallo del juez también determina que en un plazo de cuatro meses, EPM debe completar todas las 36 acciones y eliminar los malos olores que han afectado a más de 9 mil personas en esa zona del norte del Valle de Aburrá.

Tras ser notificado del fallo, el inspector primero de Bello, Juan Sebastián Montoya, dijo que si se cumple el plazo y no hay solución a los malos olores, podrá ordenar nuevamente el cierre de la planta.

Lea también: Las compras en línea también son otra opción para los días sin IVA

El juez le ordena a EPM que en un periodo no prorrogable de cuatro meses deban cumplir con todas las acciones que se comprometieron con la comunidad. Eso quiere decir que en ese periodo deben desparecer todos los olores de la plata de aguas residuales”, aseguró el inspector.

Hasta ahora, EPM y los representantes de los afectados se han reunido una sola vez sin acuerdos, pero se espera que en los próximos días hagan un encuentro para definir las nuevas acciones para darle solución a los malos olores.

Lea también: Tres municipios del Valle de Aburrá decretaron toque de queda

La compañía antioqueña ya ha aplicado 21 de las 36 acciones que anunció en febrero para intentar controlar los malos olores a excrementos y químicos en la planta, que han afectado directamente a las familias del sector de Niquía y Fontidueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad