Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Declaran calamidad pública en Sucre por temporada de huracanes en el Caribe

Según la Gobernación, las lluvias y vientos huracanados han dejado hasta la fecha afectaciones en 12 municipios.

Declaran calamidad pública en Sucre por temporada de huracanes en el Caribe

Declaran calamidad pública en Sucre por temporada de huracanes en el Caribe(Colprensa / Archivo)

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) declaró la calamidad pública en Sucre por 6 meses.

Esto debido a afectaciones y pérdidas por las lluvias y los fuertes vientos con ocasión de la entrada en rigor de la primera temporada de tormentas tropicales sobre el Caribe colombiano.

Se han registrado varios eventos desde el 30 de mayo que han dejado viviendas destechadas, inundaciones, desbordamientos de arroyos, deslizamientos, colapso de puentes, vías intransitables y pérdidas de cultivos y animales.

Los municipios más afectados son: Los Palmitos, Tolú, San Pedro, Buenavista, Ovejas, Majagual, Sincé, Guaranda, Corozal, Toluviejo, El Roble y Colosó.

De acuerdo con el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Carlos Carrascal Sierra, se estima que entre 13 y 19 tormentas tropicales se presentarán en el Caribe colombiano, las cuales podrían llegar a convertirse en huracanes que tocarían territorio sucreño.

Por ello, deben activarse los planes de contingencia por parte de los consejos de Gestión del Riesgo municipales y poner en marcha un plan de acción específico en el departamento, con el fin de canalizar recursos para atender a los damnificados. A su vez, los entes territoriales se encuentran atendiendo prioritariamente lo relacionado con la pandemia de COVID-19.


El Plan de Contingencia Departamental, frente a ciclones tropicales, fue presentado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De acuerdo con el Gobierno Departamental de Sucre, durante la ocurrencia de los eventos se realizarán visitas y evaluaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Carsucre y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Igualmente, anuncian que revisarán la infraestructura pública y comunitaria dando orientaciones para prevenir mayores afectaciones y, finalmente, mantener activadas las estrategias de respuestas de emergencia y sus protocolos de atención ante ciclones tropicales.

Según el Consejo para la Gestión del Riesgo de Sucre, el 30 de mayo se registraron inundaciones en Corozal, desbordamiento de arroyos y colapso de viviendas.

Un fuerte aguacero provocó daños en el municipio de Los Palmitos, generando inundaciones en la Institución Educativa El Piñal, deslizamiento de rocas en el barrio Once de Noviembre, inundaciones e incomunicación de sectores.

El 10 de junio se registraron fuertes lluvias y vientos huracanados en gran parte del departamento, inundando cerca de 400 viviendas en el municipio de Tolú y afectando a más de 4000 personas.


En San Pedro se presentó el desbordamiento del arroyo Charco Viejo; en Buenavista se perdieron cultivos, se inundaron 13 viviendas y resultaron damnificadas 51 personas en la zona rural.

En los Montes de María también se han registrado emergencias en los corregimientos Canutal, Canutalito y Flor del Monte, de Ovejas, donde se inundaron 20 viviendas.

En Sincé también hubo inundaciones y casas destechadas y se desbordó el arroyo en la vereda Ibargüen, igual que en Majagual, Guaranda, Colosó y Toluviejo, donde se presentaron inundaciones y casas destechadas y finalmente, ayer, en El Roble, se desbordó un arroyo que inundó 60 viviendas.

Este jueves 18 de junio se reunirá nuevamente el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad