Procuraduría confirmó sanción contra exgerentes de la Triple A
El Ministerio público reiteró inhabilidad contra los exdirectivos.
Barranquilla
La Procuraduría General de la Nación confirmó la multa e inhabilidad contra los exgerentes de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Triple A, Ramón Navarro Pereira y Julia Margarita Serrano Monsalvo, por el pago a INASSA, de servicios no prestados.
En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público mantuvo la sanción por el término de inhabilidad de 12 años a Navarro Pereira y redujo a cuatro años la de Julia Serrano Monsalvo.
Lea también: Atlántico reporta 32 muertes por COVID-19 y casos superan los 11 mil
Además, ratificó la multa por $33.332 millones de pesos impuesta a Ramón Navarro Pereira y por $2.140 millones de pesos a Serrano Monsalvo, por permitir que INASSA se apropiara de recursos pertenecientes al Distrito Barranquilla, al autorizar pagos por la asistencia técnica en la gestión comercial, operativa, administrativa y técnica respecto a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, pese a no existir evidencia del cumplimiento del objeto contractual.
Por esta actividad, desde el año 2000, la Triple A remuneró a INASSA mensualmente con el 4.5% del recaudo que por concepto de servicios ingresaban al patrimonio de la sociedad, en la que el Distrito de Barranquilla tiene el 14.5% del capital social, suma equivalente a $19.600 millones de pesos, es decir que durante la vigencia del contrato dicho pago superó los $237.000 millones de pesos.
Lea también: Ocho docentes han muerto por sospecha de COVID-19: Adea
El ente de control modificó de seis a cuatro años la inhabilidad impuesta a Julia Margarita Serrano Monsalvo por su colaboración en la investigación disciplinaria que adelantó la Primera Delegada para la Contratación Estatal.
De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría, se considera como gravísimas las faltas de los exgerentes, por “apropiarse, directa o indirectamente, en provecho propio o de un tercero, de recursos públicos, o permitir que otro lo haga; o utilizarlos indebidamente”