Orden Público

FARC

Excombatientes de las FARC recibieron grado de bachiller

En total fueron 19 excombatientes y dos personas de la comunidad, los beneficiados del programa 'Arando la Educación'.

Excombatientes de las FARC recibieron grado de bachiller

Excombatientes de las FARC recibieron grado de bachiller(Cortesía para Caracol Radio Neiva)

Doce mujeres y siete hombres, en proceso de reincorporación, se graduaron como bachilleres en el marco del convenio del Consejo Noruego y el Ministerio de Educación Nacional 'Arando la Educación', que tuvo el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN.

Durante nueve meses, excombatientes de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicados en La Montañita y San Vicente del Caguán, así como habitantes de las zonas aledañas a estos, desarrollaron un proceso educativo por ciclos, que les permitió cursar la básica primaria, secundaria y media, alcanzando su título de bachiller.

En total fueron 19 excombatientes y dos personas de la comunidad, que contaron con el acompañamiento de los facilitadores de la ARN y tutores especializados en educación para adultos, lograron culminar sus estudios, en Caquetá, durante el periodo 2019-2020, en el marco del programa 'Arando la Educación', el cual se implementa en un total de siete departamentos en Colombia.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN, "lograr que la educación llegue a zonas apartadas del país y darles la posibilidad a miles de hombres y mujeres de acceder a la básica primaria y secundaria, para que se formen y tengan mejores oportunidades de vida, es una muestra de que el proceso de reincorporación se consolida, día a día".

Estas personas en proceso de reincorporación recibieron sus clases a través de ciclos lectivos especiales, en el periodo 2019 - 2020.

Fidel Antonio Sanabria Sierra, uno de los estudiantes graduados en el antiguo ETCR Miravalle, en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, expresó su felicidad por haber alcanzado este título e indicó "para mí es muy satisfactorio seguir proyectándome y poder servirle al país, a través de esta formación y los aprendizajes adquiridos. Así contribuimos con el proceso de reincorporación, porque nuestro compromiso es con la paz."

El programa 'Arando la Educación' busca el desarrollo de acciones que contribuyan al cierre de brechas de acceso al sistema educativo, garantizando, además, educación de calidad que permita la reconciliación, la formación en ciudadanía y la construcción de la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad