Economía

Café en grano

Factores que precipitan el precio del café colombiano

Uno de los aspectos que afecta el valor del grano es que Brasil está en plena cosecha

Café de Caldas

Café de Caldas / Óscar M. Ramírez

Manizales

Eugenio Vélez Vallejo, representante por Caldas en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que la caída en los precios del café durante los últimos días se ha dado por los altibajos en la Bolsa de Nueva York y la incertidumbre por la pandemia de COVID-19. Destacó que por el momento no se ha visto afectado el consumo pero que todo es directamente proporcional a la capacidad de adquisición que tengan a futuro los consumidores en el mundo, ya que en general se presentan problemas de liquidez.

Lea también: Caldas tiene cinco casos nuevos de COVID-19

Afirmó que otro de los factores que afecta el valor del grano es que Brasil está en plena cosecha, la cual ha sido considerada como la más grande de la historia en ese país con cerca de 67 millones de sacos, lo que no significa necesariamente una sobreoferta pero sí que a nivel internacional los precios tiendan a la baja.

También señaló como causa del descenso en los valores de comercialización interna la tasa de cambio del dólar porque ha golpeado fuertemente a los caficultores, ya que desde inicios del año rondó los 4.000 pesos pero en este momento se ubica en menos de los 3.600, arrastrado por las variaciones en el precio del petróleo a nivel mundial.

Lea también: Denuncian daño ocasionado a la microcuenca La Isabel en La Merced

Destacó la prima o diferencial del café colombiano, el cual sigue siendo relativamente escaso en el mercado internacional, dado que su calidad es muy superior y los países que pueden competirle en este aspecto han presentado problemas de volumen en las cosechas por los bajos niveles de inversión, como es el caso de Centroamérica.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad