La angustia de los médicos de UCI en Santa Marta
Aseguran que en cuarentena nada mejoró en cuanto a disponibilidad de camas, ventiladores o capacitación.

La angustia de los médicos de UCI en Santa Marta / Cortesía Caracol Radio
Jaisan Granados Glenn es médico general en varias clínicas de Santa Marta y uno de esos héroes de capa blanca que trabaja en unidades de cuidados intensivos (UCI), pero que está angustiado por los nulos avances en la preparación del sector salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.
“El objetivo de la cuarentena era prepararnos para que en algún momento Colombia abriera las puertas al comercio y todo el mundo tratara de vivir una vida lo más normal posible (...) pero el gobierno no aprovechó estos tres meses para dotar las unidades de cuidados intensivos, tener más ventiladores, tener más gente capacitada”, explica Granados Glenn.
De acuerdo con este médico y muchos otros trabajadores de salud, las salas de urgencias de las clínicas y hospitales de Santa Marta están llenándose nuevamente con pacientes que presentan todo tipo de patologías, pero la gran mayoría con síntomas de posible coronavirus, lo que los hace sentir angustiados y vulnerables por la falta de herramientas para atenderlos adecuadamente.
“Tenemos las mismas camas que siempre hemos tenido, no hay más ventiladores, los resultados de las pruebas siguen tardándose, estamos igual. El objetivo del islamiento no era tanto la disminución del virus, porque ahora que todo se está abriendo, igual habrá mucha propagación (...) Santa Marta está con los mismos ventiladores y comenzaron a subir los casos, las clínicas día a día se están llenando”, describe Jaisan Granados Glenn.
Actualmente, el departamento del Magdalena tiene 753 contagios de coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud, pero en clínicas, hospitales y viviendas, hay cientos de pacientes que aún están esperando los resultados de sus pruebas, mientras las unidades de cuidados intensivos están copadas.
“Lo único que nos queda es pedirle misericordia a Dios y correr en ambulancias por toda Colombia a buscar dónde hay cama de cuidados intensivos con ventilador disponible para nuestros pacientes y pedirle a Dios que de la oportunidad para que viva (...) coger un paciente y desconectarlo porque se supone que va a tener más oportunidad de vida el joven que el viejo, eso no lo podemos hacer”, manifiesta el médico Granados Glenn.
El Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) indica que Santa Marta cuenta con 83 camas de cuidados intensivos para adultos, es decir, que en proporción con la población más vulnerable representa 1,4 camas de UCI adulto por cada 1.000 personas de 60 años o más.



