Pescadores de La Mojana: Guardianes de la Ciénaga Carbonero
La Asociación de Pescadores de Las Pavitas, en Sucre, da cátedra ambiental en la región de la Mojana, donde el bagre y el pescado blanco dejaron de existir hace años en la Ciénaga Carbonero.
El grupo, liderado por Francisco Regino explica que no contar con algunas especies hoy en día, les ha enseñado la importancia de cuidar y proteger la ciénaga.
“Es necesario estar juntos para que nosotros tengamos el control de nuestra ciénaga porque si no estamos unidos, nunca nos va a llegar nada. Nosotros acá no dejamos meter a nadie porque estamos conservando nuestra ciénaga para en un futuro tener una cantidad de especies, esas que están en vía de extinción” afirma Regino.
Lea también: [Fotogalería] Las panorámicas de una Cartagena sin turistas
Y es justamente por esa labor que adelantan, que hoy en día la naturaleza en agradecimiento, les entrega repoblamiento de hicoteas, peces y también las 60 toneladas de maíz seco que esperan recoger dentro de poco.
Para ellos, el equilibrio para coexistir es el mayor tesoro con el que hoy pueden contar en la comunidad en Las Pavitas, al Suroriente de Sucre.