Cerrar planta de tratamiento de aguas aumentaría los malos olores en Bello
Así lo aseguró EPM en un comunicado oficial, además, recalcó que al verter el agua directamente al río generaría mayor contaminación.
Antioquia
EPM respondió a la orden del Inspector Primero de Policía del municipio de Bello quien ordenó que a partir del 5 de junio se debe suspender las actividades que se desarrollan en la planta de tratamientos de aguas residuales, Aguas Claras, ubicada en esa población de norte del Valle de Aburrá por los malos olores que genera.
Lea también: El miércoles arranca prueba piloto de apertura de iglesias en Puerto Berrío
La empresa aseguró que el cierre de esta así sea de manera temporal, aumenta los malos olores y que además, estarían obligados a verter al río Medellín más de 10 millones de litros de agua sin tratar, generando un impacto ambiental negativo para el afluente y la zona. Con estos argumentos, EPM defiende el funcionamiento de la planta y ratifica que acatarán la orden, pero no la comparten.
“Aquí se encuentran almacenados más de 120 millones de litros de metros cúbicos de agua y lodo, que de cerrarse la planta entraría en un proceso de descomposición y generaría muchísimos más malos olores para la comunidad”, recalcó Daniel Arango Ángel, Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios EPM.
Lea también: Magistrados de Medellín ven ineficaz la prisión perpetua contra violadores
Adicionalmente, informó que para reiniciar luego de superar la medida restrictiva, requeriría de una nueva estabilización que podría tardar más de ocho meses con alta generación de olores.
La empresa también explicó en el comunicado, que ya ha logrado a la fecha 21 de las 36 acciones propuestas para el control y eliminación de olores de la planta, y espera terminar este mes con 25, que hacen parte del plan completo.
Lea también: Con ensayo clínico, en Antioquia buscan tratamiento para COVID-19
Este jueves 4 de junio se llevará a cabo una reunión con el inspector de policía para alcanzar un acuerdo entre las partes, y continuar trabajando sin afectar a las comunidades y el funcionamiento de la planta.