EPM prescindirá de 1.600 trabajadores durante la contención del virus
El frente de trabajo de las casas de máquinas será el único que no se modificará, porque aún no se ha estabilizado el proyecto en sostenibilidad.
Antioquia
Con la única intención de contener el COVID-19 dentro del proyecto de Hidroituango, EPM, el consorcio CCC y la gobernación de Antioquia acordaron implementar una serie de medidas que permitirán generar más espacio en los frentes de obra, los comedores y demás espacios que son utilizados por los 3.600 trabajadores que actualmente están en turno. Cabe recordar que, a la fecha, se han reportado 64 empleados que por miedo a ser contagiados, han renunciado.
Lea también: Los protocolos en Hidroituango solo se aplican en la fila de comida: obrero
Una de las medidas precisamente está encaminada a enviar para sus domicilios a 1.600 trabajadores y solo operar con 2.000, que se estarán rotando en los diferentes turnos, pero es de aclarar que no son despidos. Además, explicaron que no se puede hacer una disminución mayor porque deben seguir con el plan de estabilización del proyecto. Estas personas trabajan en diferentes zonas, pero solo en el corazón del proyecto continuará el mismo personal.
“En el manejo de la casa de máquinas, allí básicamente estará centrado nuestro trabajo mayor. Ya se retiraron estos equipos que dejó la contingencia. Estamos haciendo un reforzamiento de obra civil que es un reforzamiento de pisos para que más adelante podamos llevar allí las turbinas que es por donde se generará la energía”, explicó el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López.
Lea también: Desde el viernes Hidroituango implementa nuevos protocolos de bioseguridad
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que el plan también consiste en un bloqueo hacia los municipios de influencia de Hidroituango para evitar que llegue a otras poblaciones, pero esto se hará controlando la salida de los trabajadores que deban abandonar el lugar.
“De alguna medida están reforzadas con el hecho incluso de una doble prueba negativa para quienes van a salir hacia el municipio de Ituango, San Andrés de Cuerquia o Toledo, Briceño, Yarumal, San José de la Montaña, todos los municipios aledaños”, explicó el gobernante.
Lea también: En la comuna 13 violaron cuarentena para crear piscina en una volqueta
Finalmente, EPM informó que acompañará a los trabajadores en su proceso de recuperación y que para ello no escatimará en recursos económicos, también para evitar que se propague el virus.