Economía

Embalses en Antioquia

Nivel de agua en el Embalse Peñol-Guatapé estaría en un 35%

Las pocas lluvias serían el causante de la reducción en las principales fuentes hídricas de Antioquia.

Sequía (embalse) Guatapé.

Sequía (embalse) Guatapé.(Colprensa)

Antioquia

Por estos días se ha registrado una reducción en los principales embalses del Oriente antioqueño, que comienza a preocupar a las autoridades municipales, departamentales y ambientales.

La explicación para esta reducción, estaría en la temporada de calor y las pocas lluvias. Esta situación, se registra en el Embalse de Peñol-Guatapé, en donde el bajo caudal del Río Nare, principal afluente del embalse, estaría provocando una disminución del 35%.

Bloquean vía de acceso a Ituango por temor a contagio

Este fenómeno causa preocupación, al ser esta represa una de las que aporta mayor energía al departamento, como lo expone la alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín.

“Eso ha propiciado que el embalse tenga un nivel tan bajo. Estaría cerca de un 35%. El embalse Peñol-Guatapé es de los más importantes para el país en los temas de generación de energía”, señaló la mandataria.

La alcaldesa agregó que este es un tema que compete a las Empresas Públicas de Medellín, quien es la encargada de tomar las medidas necesarias. El embalse, podría llegar a una reducción cercana a su límite.

“Ellos pueden bajar hasta un nivel del 22% y van en el 35%. EPM debe cumplir con todo lo que diga el plan de manejo ambiental y para eso tienen una serie de restricciones al respecto”, comentó la funcionaria.

Antioquia es piloto de reactivación

Para la alcaldesa de El Peñol esta temporada de calor se asemeja al Fenómeno del Niño. El suministro de agua para la comunidad, sin embargo, no se ha visto afectado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad