Coronavirus Covid-19

Alcaldía de Cartagena confirma protocolo de decesos por COVID-19

El oficio fue enviado a las instituciones prestadoras de servicio de salud – IPS, servicios funerarios y cementerios

Desde el miércoles, 22 de abril de 2020, el entonces director de Salud de Cartagena Álvaro José Fortich Revollo dio a conocer el protocolo para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres de personas que fallecieron debida a la infección por el virus COVID-19 (coronavirus).

Se pretendía informar con el fin de disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del sector salud, funerario, familiares y comunidad en general teniendo presente los lineamientos nacionales.

El alistamiento del cadáver se debe realizar teniendo en cuenta el destino final de este, sea la cremación o en caso de no contar con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se debe proceder a la inhumación en sepultura o bóveda.

Se debe garantizar el manejo y la eliminación segura de los residuos generados en el proceso y manejo del cadáver de acuerdo a lo establecido en el marco normativo y las directrices establecidas por el Ministerio de Salud.

Por principio de precaución y teniendo en cuenta que actualmente este es un evento de interés en salud pública de importancia internacional, queda restringida la realización de autopsias, necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos que ya se encuentren con diagnostico presuntivo o confirmados de infección por COVID-19.

A fin de minimizar los riesgos a la salud pública, de ninguna manera se deben realizar rituales fúnebres, estos se podrán hacer posterior a su cremación (alternativa más indicada) o inhumación (en caso de no poder ser cremado según las alternativas encontradas en el territorio).

Para el destino final (cremación-inhumación) el cadáver debe ser trasladado a la morgue o depósito de cadáveres, allí debe estar presente el personal del servicio funerario para depositar el cadáver en ataúd en caso de inhumación o contenedor de cremación y proceder a introducir el cuerpo dentro del mismo; se debe contar con un equipo que facilite el trasporte hasta el vehículo fúnebre.

El personal del prestador de servicios de salud, realizará el proceso administrativo en conjunto con el personal de servicio funerario o familiar, para retiro del cadáver del prestador de servicios de salud.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando