Cultura

Cultura

Salas de teatro y danza podrían cerrar puertas definitivamente en Pereira

La falta de recursos para sostenerse y el silencio de los resultados de la convocatoria "Cultura en Casa" los ha llevado a tomar decisiones drásticas.

Salas de teatro y danza podrían cerrar puertas definitivamente en Pereira

Salas de teatro y danza podrían cerrar puertas definitivamente en Pereira / Archivo (Suministrada Tetro El Paso)

Pereira

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha puesto a muchos sectores en una situación de incertidumbre por la cuarentena, la cual, no ha permitido que realicen sus actividades económicas para subsistir. Este es el caso del gremio cultural en Pereira, donde muchos artistas no han podido ejercer su labor y algunas salas de teatro y danza han pensando en cerrar sus puertas por la falta de recursos.

César Castaño, director del Teatro El Paso y La Textilería, es uno de los afectados por esta situación, su sala de teatro requiere de una inversión anual cercana a los 57 millones de pesos para la manutención del espacio, dinero que recogían con giras, proyectos u obras. Pero, en la actualidad no tienen como recoger ni siquiera para pagar el predial, lo que los obligaría si no reciben recursos, a cerrar las puertas de este espacio cultural en la ciudad.

"Desde La Textilería hemos ya pensado qué va a pasar con la sala. Habíamos ejecutado un plan de gestión los tres primeros meses del año pero con la llegada del coronavirus esos contratos se cayeron. Esta organización se sostiene en su 80 % en la venta de espectáculos o ejecución de proyectos. Lo que hemos hecho estos meses es sostenernos con el músculo financiero pero ya hemos hablado, con números en mano, que es insostenible este asunto", afirmó.

Tita Ocampo, directora de arte de la Fundación Paradigma, hace parte de otra de las organizaciones que tendría que cerrar sus puertas a causa de la compleja situación que afrontan por no tener como adquirir recursos. Ella afirma que la única posibilidad que tenían para ganar algunos fondos era la convocatoria de "Cultura en Casa" de la Secretaría de Cultura de Pereira, la cual, como mencionó, solo se repartió entre unos pocos, dejando a la mayoría del gremio cultural en las mismas condiciones de angustia.

"La situación de nuestra organización es crítica debido a la cuarentena. Por eso, el único recurso con el que contábamos era el salvavidas que autorizó el Gobierno Nacional con la la ley de espectáculos para ayudar a los grupos de trayectoria, a los artistas que siempre han vivido de esta labor. Lamentablemente en la ciudad una bolsa de 900 millones de pesos se repartió solo en 60 ganadores. Cerrar el espacio significa cerrar el sueño de muchas personas; es una situación muy difícil que nos hace estar a portas de cerrar nuestras puertas", afirmó.

Lea también: Fiscalía investiga a funcionarios de Pereira por sobrecostos en mercados.

En Pereira hasta el momento 4 salas ya estarían pensando en cerrar sus puertas, entre las cuales se encuentra Latin Salsa con dos sedes y Fundaarte, organizaciones que han aportado al crecimiento cultural de la ciudad, pero que por la falta de recursos y al no ganar la convocatoria cultural, no tienen cómo sostener más estos escenarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad