Salud y bienestar

Economía

Comercio en San Andrés pide flexibilidad legal por millonarias pérdidas

Archivo de referencia

Archivo de referencia / Cortesía (Colprensa)

Una crítica situación económica enfrenta San Andrés, debido al impacto económico de la pandemia en la isla, que depende en un 90% del turismo, actualmente paralizado ante las restricciones para prevenir el coronavirus. Así califica el panorama Jennifer Yepes, directora de la Cámara de Comercio en San Andrés, donde las pérdidas mensuales del comercio ascienden a $33 mil millones de pesos.

Yepes, en diálogo con Caracol Radio explicó que son 8.133 establecimientos comerciales paralizados, que además, han empezado a cerrar de manera definitiva sus negocios. De estos, al menos 1.000 son restaurantes y bares y solo el 20% está funcionando a través de domicilio, sin lograr suplir los gastos actuales.

Lea también: Investigan daño en horno crematorio de cementerio en Barranquilla

Sumado a lo anterior, San Andrés enfrenta restricciones legales en la comercialización de productos al resto del país, que han frenado el comercio electrónico de 36 empresas que representan 50 mil millones para el PIB del departamento y generan entre 800 y 1000 empleos.

"Cuando tenemos la mercancía para vender al interior del país, podemos manejar un numero mínimo que se llama mercancía no comercial. Eso está regulado y cuando te pasas de las cantidades mínimas se debe cumplir con unos requisitos, entre esos pagar impuestos", explicó Yepes.

La mercancía no comercial por normativa, solo permite el envío de tres unidades por producto, según explicó Yepes, por lo que están pidiendo mayor flexibilidad al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que en la Isla, están "sobrecargados de mercancía al no haber tenido dos temporadas que iban a ser buenas", haciendo referencia a Semana Santa y vacaciones de junio, en las que se esperaba para cada época, alrededor de 85 mil turistas.

 Ante la parálisis económica, este viernes se realizará un debate de control político en la Comisión Primera, convocado por el Representante de la Cámara del departamento, Jorge Mendez, quien citó al Gobierno para buscar soluciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad