Dragados y Construcciones

Dragado del puerto en Tumaco deberá esperar

Autoridades ambientales piden nuevos estudios y plan de manejo.

La disposición de los sedimentos producto del dragado ya contratado por Invías, es el punto sobre el cual no se ha logrado un acuerdo que permita avanzar en la ampliación de la capacidad del canal de acceso en Tumaco.

Andrés Tarquino, gerente de Petrodecol, uno de los proyectos de la firma Tumaco Pacific Port, concesionaria del puerto, asegura que históricamente los sedimentos se han depositado en el agua y que la exigencia de que ahora se haga en tierra retrasa la optimización del puerto para el transporte de hidrocarburos, fertilizantes y la exportación de aceite de palma.

Según Tarquino, el Gobierno tiene un estudios cuyos resultados se conocerán en pocos tiempo, sobre la necesidad de la profundización del puerto a unos once metros, a nivel del de Esmeraldas en Ecuador.

 

El concepto de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, según su director Hugo Mideros, avala organizaciones de pescadores y la Alcaldía señala que la disposición de sedimento sí se debe realizar en tierra. Además, que es necesario un estudio de manejo ambiental, porque las licencias bajo las cuales se hicieron dragados datan del año 2008.

Según Mideros, hay una actividad pesquera que podría afectarse, por lo que es necesario un estudio de manejo ambiental, teniendo en cuenta los efectos que en la zona han causado los recurrentes atentados al oleoducto trasandino.

El director de Corponariño asegura que la entidad no está en contra del desarrollo competitivo del puerto, y que dentro de su competencia ha realizado el acompañamiento y generado las alertas necesarias frente a este tipo de obras, que en otras épocas han afectado la calidad y cantidad de producto pesquero que garantiza la seguridad alimentaria de moradores del municipio.

 

Para la directora ejecutiva de la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal, Adriana Cadena, en este tipo de proyectos es muy importante que se realice el manejo adecuado para no afectar a las comunidades, sobre todo en Tumaco, en donde existe el mayor porcentaje de pescadores artesanales del país.

La proyección de la concesionaria es que en cinco años el puerto movilice anualmente unas 800 mil toneladas de carga, pero esto solo ampliando la capacidad del canal para embarcaciones de mayor cabotaje; proceso que deberá esperar hasta que se logre dirimir la controversia y garantizar que la actividad que piensa realizarse no genere afectaciones al lecho marino ni a la playa del morro, en donde se centra la actividad turística de Tumaco

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