Ciencia y medio ambiente

Energía eléctrica

Advierten riesgo de desabastecimiento de energía para finales del 2020

Entre las causas se encuetran la disminución del nivel de los embalses de las hidroeléctricas y el aumento en la tarifa del kilovatio por hora

Advierten riesgo de desabastecimiento de energía para finales del 2020

Advierten riesgo de desabastecimiento de energía para finales del 2020 / Getty Images

Cali

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, que estaban estudiando el comportamiento del consumo de energía en los hogares, concluyeron que a finales de este año, se correría el riesgo de un desabastecimiento de energía.

Según Ricardo Moreno, docente de Ingeniería Eléctrica de la universidad, esto se debe a la disminución del nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas, y a una posible prolongación de la temporada de sequía.

Este grupo de investigación también encontró que una de las posibles causas en el aumento de las tarifas del servicio, es el incremento de su precio en bolsa, alcanzando los $600 pesos por kilovatio por hora.

El 70% de la energía del país proviene de grandes centrales hidroeléctricas, por lo que actualmente, se están desarrollando proyectos de generación de energías renovables que podrían suplir esta dinámica, pero sus altos costos lo convierten en una opción a largo plazo.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad