Ciudades

Erradicación Forzada

Campesinos se desplazarían si no se suspende la erradicación forzada

Los habitantes de seis veredas del municipio de Campamento dicen que la fuerza pública permanece en el territorio hace varios días.

Campesinos se desplazarían si no se suspende la erradicación forzada

Campesinos se desplazarían si no se suspende la erradicación forzada / Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia

Antioquia

En alerta se declararon más de 1.200 familias que viven de la siembra de cultivos de hoja de coca y que habitan en seis veredas del municipio de Campamento en el norte de Antioquia, por la llegada de por lo menos 500 militares a la zona con la intención de comenzar con la erradicación forzada de cultivos ilícitos. Los campesinos aseguran que se oponen al erradicación forzada por que el Gobierno Nacional ha incumplido con lo firmado en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, (PNIS).

Leonardo Ochoa, presidente de la Asociación de Campesinos en Vía de Extinción de Campamento, Anorí y Yarumal, explicó que los militares llegaron al municipio de Campamento especialmente a las veredas El Piñal, El Reposo, San José, La Gloria, La Luz, Llanadas y el Bosque con la intención de comenzar a erradicar, por lo que se organizaron y tratan de evitar esa labor, para ello advirtieron que de no llegar a un acuerdo se prepara el desplazamiento de familias al área urbana.

Enfrentamiento entre ilegales pone en riesgo de desplazamiento a indígenas

Se va hacer la convocatoria inmediatamente de unas 400 o 500 personas y será como una toma del municipio en presión al Gobierno Nacional para que nos atienda las peticiones que nosotros tenemos”, explico el agremiado.

Pero aseguró que otro número similar se quedará en el territorio protegiéndolo para que no inicie la erradicación, insiste en que así cubrirán dos espacios, mientras que en el pueblo se ubicaran en el parque principal.

Capturan presunto reclutador de menores para ELN en el Bajo Cauca

Los campesinos estamos indignados porque el gobierno no han cumplido los acuerdo firmados colectivamente en Campamento en el año 2017, sino que amenaza con la fuerza pública declarando la guerra con la erradicación Forzada”, agregó el señor Ochoa.

Se espera que este martes luego de una reunión entre los camposinos y en la que se espera participe el alcalde local se defina si hay una movilización o se cancela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad