Ciudades

indígenas en riesgo

Enfrentamiento entre ilegales pone en riesgo de desplazamiento a indígenas

La comunidades en riesgo son las que habitan en el los resguardos de Islas y Coredo, en el municipio de Murindó.

Enfrentamiento entre ilegales pone en riesgo de desplazamiento a indígenas

Enfrentamiento entre ilegales pone en riesgo de desplazamiento a indígenas / OIA

Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia, denunció que la comunidad Indígena de Murindó en los resguardos de Islas y Coredó en zona rural y sin acceso por carretera está en riesgo de desplazamiento por el asedio de grupos ilegales, en las últimas horas se reportó un enfrentamiento entre los grupos Clan del Golfo y la guerrilla del ELN que puso en riesgo a la estas comunidades. "Desde las 5 de la mañana del 18 de mayo de 2020, la comunidad Isla del mismo resguardo, se convirtió en escenario de guerra, dejando en medio del fuego cruzado a 275 familias indígenas integradas por niños, niñas, ancianos, hombres y mujeres de paz, donde el único compromiso es defender y proteger el territorio y los Sitios Sagrados, relataron en un comunicado oficial.

Este hecho también fue confirmado por el alcalde de Murindó Nafel Palacios, quien aseguró que la zona es muy distante y que por el momento solo conoce ese riesgo para las comunidades indígenas.

Esa es la comunidad que están comprometida y que podrían hacer ese desplazamiento, entonces, lo conocemos y es cierto, porque está confirmado por la autoridad indígena”, explicó el mandatario.

Mientras que la OIA llama la atención de las autoridades nacionales y al Ejército para que garanticen la seguridad de las comunidades asentadas en el Río Murindó.

Por su parte el Mayor general Juan Carlos Ramírez, explicó que ya están al tanto de la situación y que adelantan operativos en la zona, pero dice que hasta el momento no se reportan los enfrentamientos denunciados.

Estamos en conversaciones con los gobernadores indígenas para que estos gobernadores y sus comunidades permitan la presencia del Ejército en sus resguardos, donde hay presencia actores armados. Las acciones militares se están desarrollando y hasta el momento no tenemos información de enfrentamiento”, recalcó el oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad