Salud y bienestar

Salud

Gremio de instrumentadores quirúrgicos del Eje Cafetero denuncia exclusión

Mencionan que directivos de varios centros médicos de la región les prohíben la entrada por temor a que sean portadores de COVID-19.

Gremio de instrumentadores quirúrgicos del Eje Cafetero denuncia exclusión

Gremio de instrumentadores quirúrgicos del Eje Cafetero denuncia exclusión / Archivo (Colprensa)

Pereira

Frustración e indignación son los sentimientos que llevaron a estos profesionales de la salud a denunciar públicamente la discriminación de la que están siendo víctimas por parte de los representantes de las clínicas y hospitales de Risaralda, Caldas y Quindío.

Daniela Sánchez, profesional de esa área, manifestó que no los dejan ingresar a realizar sus labores porque, según las directivas de varios centros médicos de la región, podrían ser un foco de contagio para el resto de colaboradores debido a que ellos deben ir de clínica en clínica.

"En este momento nos estamos viendo afectados ya que nos prohíben el ingreso a las instituciones de salud para atender a nuestros pacientes. Hemos recibido comunicados tanto oficiales como no oficiales ya que ellos consideran que nosotros podemos ser un foco de infección. Queremos alzar nuestras voces porque estamos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad", señaló.

Los instrumentadores quirúrgicos son los encargados de asistir a los cirujanos durante los procedimientos y, sin duda, son parte fundamental en los procesos médicos. Ellos aseguran cumplir todos los protocolos de bioseguridad porque son conscientes de los riesgos de su labor y de la importancia de sus conocimientos para la vida de los pacientes.

"Hemos recibido la capacitación para manejar todo tipo de infecciones y enfermedades. Atendemos pacientes con enfermedades e infecciones todos los días de nuestras vidas, por lo tanto entendemos sobre la contaminación cruzada, la importancia de cuidarnos y también a nuestros pacientes y familias. Desde que inició la pandemia nosotros somos el personal que menos ha tenido contagio de coronavirus", agregó.

Lea también: Risaraldenses aún no reclaman el subsidio de ingreso solidario.

Este gremio en el Eje Cafetero espera una respuesta por parte de las secretarías de salud tanto municipales como departamentales y, además, solicitan el apoyo del Ministerio de Salud Nacional para que paren los actos de discriminación que los está afectando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad