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Contraloría hace nuevos reparos al Plan de Desarrollo de Bogotá

Este plan continúa con su trámite en el Concejo de la ciudad.

Contraloría hace nuevos reparos al Plan de Desarrollo de Bogotá

Contraloría hace nuevos reparos al Plan de Desarrollo de Bogotá(Getty Images)

La Contraloría de Bogotá emitió un pronunciamiento sobre el Plan de Desarrollo, la entidad presentó concepto técnico y expresó sus preocupaciones para que sean analizadas y evaluadas en el marco del debate que cursa para el trámite y aprobación en el Concejo de la ciudad. En documento remitido, se analizan los componentes estratégicos y estructurales, así como el análisis por propósito, la transversalidad del componente ambiental y los programas relacionados con el futuro de la ciudad.

El ente de control determinó que, en el plan persiste aún duplicidad de metas, falta de precisión al enumerar los proyectos estratégicos y en la interrelación entre las metas trazadoras con los programas estratégicos, observaciones que ya habían sido advertidas por el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD). Además, se excluyeron algunas propuestas conforme al programa de gobierno presentado y metas planteadas0 quedaron invisibilizadas o fueron reducidas.

Para la Contraloría de Bogotá, nuevamente se incumple la jerarquía que debe tener la planeación del ordenamiento territorial de largo plazo sobre la de corto plazo de los planes de desarrollo. Esto resulta ser todavía más crítico dado que la programación del POT se encuentra desarticulada con la programación propuesta en el PDD, lo que dificulta el seguimiento al cumplimiento del programa POT propuesto. La Administración debe contar con un sistema que permita examinar la ejecución de recursos, con un efectivo análisis espacial y temático.

El diseño y definición de algunas líneas base, productos, metas de resultados, trazadoras e indicadores es impreciso y no permite medir el efecto directo que estos tienen. El uso inadecuado de estos instrumentos afecta el proceso de cuantificar, en forma más acertada, los recursos a emplear en la producción de dichos productos y sus resultados.

Algunas de las metas e indicadores incluyen acciones abstractas y amplias como "inserción urbana" e "intervenir" que por sí solas dan lugar a diversas interpretaciones, debido a su imprecisión y en algunos casos a que no se asocian a un objetivo o propósito. En la trazabilidad de algunas metas de producto, éstas deben tener relación o asociación con alguna meta de resultado y meta trazadora, para establecer una relación secuencial y lógica que evidencie cómo medir su impacto en la generación de valor público; de lo contrario, es imposible realizar un efectivo seguimiento y evaluación en la contribución a los objetivos propuestos.

Las cifras de la estrategia financiera con recursos por $109 billones, muestran un crecimiento en precios constantes de 2020 del 0,57% ($622.467 millones) frente al plan anterior, que en principio tienen sustento antes de la pandemia. No obstante, la Economía Nacional y la de Bogotá están afectadas por una crisis con un horizonte incierto, sin desconocer que el monto calculado parte desfinanciado en $18 billones, que representa el 17%.

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