Alcalde de Cartagena reconoce deficiencias en el sistema de salud
Hay un faltante de más de mil camas hospitalarias para atender el pico del Covid-19
Cartagena de Indias
Solo hasta ayer y dos meses después que se reportara el primer paciente positivo por coronavirus en Cartagena el alcalde, William Dau, dio a conocer el negro panorama que tienes la ciudad con el faltante de camas y las deficiencias en la red hospitalaria.
Según lo estipulado por el Ministerio de Salud, Cartagena debe alcanzar mínimo 1.654 camas hospitalarias, distribuidas en 427 en Unidad de Cuidados Intensivos, 422 camas intermedias y 800 de hospitalización.
Pero a la fecha solo hay 633 camas de las cuales 112 son de UCI, 46 intermedias y 475 de hospitalización, lo que quiere decir que faltan 1.021.
“Para poder salvar vidas en Cartagena y estar tranquilos de que nos van a alcanzar las camas, es necesario que todo el mundo se cuide y cuide a los demás, que no anden pendejeando”,
Aseguró que de las 315 camas UCI que faltan ya hay 102 que tienen soporte con 32 en el Hospital Universitario del Caribe, 30 en Gestión Salud, 10 en la Clínica General del Caribe, 20 en la Clínica Estríos y 10 en otras IPS. Con la Donatón se comprarán 24 camas UCI y el Distrito entregará 8.
El mandatario fue claro en decir que no cree que en Colombia haya una ciudad que tenga toda la capacidad instalada que dice el Ministerio de Salud.
Hasta este miércoles 13 de mayo iban en Cartagena 875 casos positivos y 51 muertos.