Coronavirus Covid-19

Primer recolector de café confirmado con COVID-19 en el Quindío

En el municipio de Córdoba, se confirmó el primer caso de coronavirus, un trabajador del campo

En el departamento del Quindío, se reporta el primer recolector de café con COVID-19, autoridades adelantan revisión en la finca donde reside y labora el trabajador.

Según el alcalde de Córdoba, Jhon Jairo Pacheco se trata de un recolector de café que está aislado y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, además, iniciaron actividades de vigilancia epidemiológica en la zona rural como, búsqueda activa comunitaria, toma de muestras a contactos estrechos e identificación de personas sintomáticas.

Contexto: 9.000 recolectores de café se necesitan en el departamento

Resaltó que cada una de las personas que trabajan en los predios fueron debidamente carnetizados, documento que lleva el código asignado a cada recolector por parte de la Administración Municipal, dicho documento los acredita como mano de obra local.

En dicha caracterización rural, identificaron un joven de 18 años de edad con síntomas respiratorios, al que le practican la prueba para COVID-19 por parte de personal capacitado el día 6 de mayo de 2020. El personal asistencial se desplazó hasta el sitio de residencia ubicada en una de las veredas del municipio, con el fin de disminuir el riesgo de contagio, utilizando todas las medidas de prevención, ayer lunes 11 de mayo recibieron el primer reporte positivo para COVID-19 por parte del Instituto Nacional de Salud-INS.

Le puede interesar: En el departamento del Quindío van a carnetizar a los recolectores de café

 El mandatario además explicó que el desde el 16 de abril, iniciaron medidas de prevención y protocolos de bioseguridad con el objetivo de afrontar la cosecha cafetera en este primer semestre en ese municipio.

Para la activación de este plan, las entidades como alcaldía, gobernación y comité de cafeteros del Quindío efectuaron la caracterización de los predios donde determinaron la capacidad de alojamiento, cantidad de recolectores a contratar, cuántos pernoctarían en la finca y cuántos serían la población flotante, esto significa cuántos salen de sus hogares en el municipio para laborar en la zona rural.

En el Quindío, ya son 71 los casos confirmados de COVID-19 según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

En las últimas se confirmaron cuatro nuevos casos con el coronavirus, en Armenia, Calarcá, el segundo en Filandia y el primero en el municipio de Córdoba, un joven de 18 años de edad.

La secretaria de salud del Quindío Yenni Trujillo explicó que según las cifras ya son 55 los casos recuperados de COVID-19, dos personas fallecidas y solo uno de los pacientes está hospitalizado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir