Economía

Economía en Antioquia

“A las familias se les están acabando los ahorros para la cuarentena”, UdeA

En una investigación que evalúa los impactos del COVID-19, expertos exponen que es necesario seguir identificando a las familias vulnerables.

“A las familias se les están acabando los ahorros para la cuarentena”, UdeA

“A las familias se les están acabando los ahorros para la cuarentena”, UdeA / Archivo (Getty Images)

Antioquia

Desde que comenzó la contingencia de salud, el Alma Mater diseñó la estrategia “La Universidad de Antioquia Responde al COVID-19”, en donde se crearon 16 grupos de trabajos conformados por investigadores de diferentes áreas del conocimiento.

En el más reciente estudio en materia económica, expertos en economía de la UdeA llegaron a algunas conclusiones de las principales afectaciones que el virus tendrá en el departamento, que comparte el profesor Mauricio López.

Equipo de reacción ataca al coronavirus en zonas apartadas de Antioquia

“Las estimación nos daban que los hogares tendrían unos recursos para sostenerse por cerca de 30 días, pero esa disponibilidad de recursos ya se agotó y los hogares se ven en la necesidad de pedir prestado o tomar crédito. Esta situación nos lleva a concluir que la pobreza en el departamento va a crecer”, señaló el profesor.

El estudio señala además, que es importante identificar y mantener las ayudas a las personas que han reducido sus ingresos y se les complicaría sostener su economía durante la extensión de la cuarentena.

Antioquia baja al 20% número de personas que mantienen activo el COVID-19

Las ayudas de Gobierno continúen, así como necesidad de seguir con la identificación de los hogares que necesitan ese apoyo. No se trata solo de que aquellos primeros que manifestaron necesitar una ayuda y se les brindó, sino que hay que identificar paulatina y sistemáticamente, esas familias que necesitan ayuda”, añadió el expero.

En las encuestas realizadas para esta investigación, se pudo concluir que el desempleo se situará en el 16%, que el consumo de alimentos creció en un 93, 7% y además, que se debe contemplar la posibilidad de seguir asistiendo a las familias de los estratos más bajos, quienes manifestaron disminuir sus ingresos en un 63%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad