Ciudades

Indígenas desplazados

Crearán cordón humanitario para llevar ayudas a indígenas desplazados

La Gobernación de Antioquia, aseguró que ya se articularon con el Ejército para garantizar la seguridad y retorno de esta comunidad de Urrao.

Crearán cordón humanitario para llevar ayudas a indígenas desplazados

Crearán cordón humanitario para llevar ayudas a indígenas desplazados / Cortesía

Antioquia

Luego de conocer la denuncia de que más de 70 familias de una comunidad indígena del municipio de Urrao que se habían tenido que desplazar por presiones de la banda criminal Clan del Golfo, la Gobernación de Antioquia se reunió con representantes de esa etnia, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares y acordaron crear un cordón humanitario para trasladarse a esas comunidades y garantizarles el retorno a sus resguardos.

Lea también: Denuncian el desplazamiento de 70 familias indígenas en Urrao, Antioquia

El secretario de goberno del departamento, Luis Fernando Suárez, aseguró que incluso desde la semana pasada han intentado llegar a la zona para la entrega de ayudas humanitarias con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19, pero el clima y los mismos grupos ilegales han impedido esta labor.

Lea también: Fabiola Calle fue dada de alta luego de superar el COVID-19

Lo más importante es la presencia fortalecida de la fuerza pública, es importante garantizar esta presencia. Por lo pronto están en una de las instituciones educativas de la zona, hoy se están revisando las condiciones para hacerles llegar la ayuda humanitaria que requieran”, advirtió el secretario de gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

La Gobernación también recalcó que esta población debió moverse dentro del resguardo al lugar conocido Llano Jacinto, un sitio distante del que normalmente habitan y allí permanecen a la espera de retornar a su resguardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad