Ciudades

Coronavirus Covid-19

Se cumplen dos años de contingencia en Hidroituango

El grupo EPM reportó la reparación de la gran oquedad entre los túneles de captación.

Se cumplen dos años de contingencia en Hidroituango

Se cumplen dos años de contingencia en Hidroituango / Cortesía

Medellín

Al cumplirse dos años del taponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación, que desembocó en la contingencia del proyecto Hidroituango, en el norte de Antioquia; Empresas Públicas de Medellín informó que tiene significativos avances en la recuperación de la casa de máquinas, el lugar donde se espera a 2024, generar 2400 megavatios hora, que entregará energía a 8 millones de hogares del país.

EPM informó que después de reparar y habilitar los túneles de acceso principal a casa de máquinas y de ventilación y evacuación, concluyó el bombeo del agua que inundaba el complejo de cavernas. Una vez se pudo ingresar al sitio comenzaron las labores de limpieza, incluido el retiro del puente grúa principal y de los equipos dañados. El diagnóstico del estado de las obras civiles identificó la necesidad de instalar nuevos tensores y pernos, así como cambiar el recubrimiento de concreto lanzado.

En este momento, los trabajos se enfocan en el lleno y reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2, la cual ya está terminada y se encuentra en revisión final. La reparación del complejo de cavernas presenta un 65% de avance y el monitoreo diario de su estructura reporta un 100% de estabilidad.

Mientras tanto la presa, durante estos dos años se instaló una pantalla bentonítica en el muro del embalse, entre las cotas 380 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 418 msnm, con el fin de impermeabilizar el lleno prioritario que se construyó durante la contingencia. El levantamiento del muro de la presa continuó hasta llegar a los 435 msnm, el nivel exigido por el diseño del Proyecto.

Con estas obras, el embalse puede operar adecuadamente aun ante una creciente de un período de retorno de 10.000 años. El estado actual de la presa permite el control del máximo riesgo posible de la futura central de generación de energía, que es el paso 22.500 m3/s por el vertedero que sería el máximo caudal que pudiera traer el río Cauca en su historia. Con las labores de recuperación, este riesgo ha sido mitigado para proteger la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo.

Recordemos que en noviembre de 2019 se entregó a las comunidades la vía sobre la cresta de la presa, que permite la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

Además se enfocan esfuerzos en el cierre de túneles de desviación: las dos compuertas del túnel auxiliar de desviación fueron reparadas e instaladas de nuevo. El montaje de ambas compuertas redujo el nivel de riesgo para las comunidades, debido a que su estructura es capaz de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado.

Las labores de recuperación se centran hoy en la adecuación para la construcción de un tapón de concreto de 23 metros de longitud, que permita sellar la galería. En el túnel derecho de desviación, donde se originó la contingencia, se construye un pretapón que posibilite avanzar de manera segura en el tapón definitivo.

El túnel de descarga intermedia es reforzado en su estructura para aumentar su capacidad hidráulica. Desde este túnel se labora en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación. En otro frente de obra, se ejecutan los llenos y reparaciones en la oquedad entre las captaciones 1 y 2.

Vertedero: las obras del vertedero están finalizadas y su operación es normal y estable, lo que constituye una buena garantía para las comunidades ubicadas aguas abajo, porque impide que en épocas de invierno se generen posibles crecientes súbitas.

Centro de Monitoreo Técnico de EPM: atendido por personal experto que vigila los principales frentes de obras civiles y el macizo rocoso, opera las 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año. Con los dispositivos especiales instalados, se vigilan y revisan cerca de 650 variables geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas, entre otras. El monitoreo permanente de las obras del embalse permite la toma de decisiones oportunas para la mitigación de los riesgos. Hoy se cuenta con dos salas: una ubicada en el campamento Tacuí y otra en el Edificio EPM en Medellín.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, dijo que “estos hitos han sido posibles gracias al compromiso de nuestros funcionarios y contratistas, al consejo de expertos, al acompañamiento permanente de las autoridades locales, departamentales y nacionales y, sobre todo, al trabajo articulado y permanente con las comunidades y sus líderes. A todos ellos nuestro agradecimiento eterno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad