Proteger a líderes tiene que ser prioridad de todos: defensor del Pueblo
En el Cauca el panorama no parece estar mejorando para esa dirigencia.
Las localidades donde según la Defensoría del Pueblo se están asesinando a líderes sociales en los últimos días son las que tienen influencia de grupos armados ilegales, que están con los cultivos ilícitos, como Argelia, El Tambo, López de Micay y Buenos Aires.
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que el Gobierno ha dado prioridad a la reducción de estos asesinatos y mejorar la eficacia de los mecanismos de seguridad, pero las organizaciones sociales en esta región del sur occidente del país, piensan lo contrario.
El líder de marcha Patriótica, Jonathan Centeno, aseguró que los mecanismos del Gobierno para protegerlos no han dado resultados porque desconoce las realidades y sugerencias desde la región. Además, advirtió que los líderes que están en la ruralidad son los más desprotegidos. Negret Mosquera, sostuvo que a pesar de la pandemia los crímenes contra líderes se siguen presentando. “Los violentos no han dejado tranquilos a los defensores de derechos humanos y por eso hago un llamado a todos a protegerlos”, explicó.
- Alcalde de Popayán se declaró inocente
- Hombres armados asesinaron dos jóvenes en San Juan delante de la comunidad
- Sigue la violencia contra los líderes sociales en el Cauca
Este jueves se llevó a cabo de manera virtual una sesión del Plan de Acción Oportuna, (PAO), liderada por la ministra del Interior, Alicia Arango, en la que se hizo un nuevo análisis de la situación que afronta el Cauca en materia de seguridad para los líderes sociales y en la que se expuso el descontento de los defensores de derechos humanos con la forma en la que el Gobierno aborda el asesinato de esa dirigencia.
El defensor del Pueblo, Negret Mosquera, admitió que hay una situación en el Cauca muy grave, pero recordó que seguirá promoviendo acciones para seguir protegiendo la vida de los ciudadanos.
“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.