Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Con cacerolazo presos de cárcel de Cómbita piden rebaja del 50% en condenas

En desobediencia civil se declararon los presos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Combita (Boyacá), por la emergencia del Coronavirus.

Con cacerolazo presos de cárcel de Cómbita piden rebaja del 50% en condenas

Con cacerolazo presos de cárcel de Cómbita piden rebaja del 50% en condenas / Archivo (Colprensa)

Tunja (Colombia)

Los reclusos grabaron un video desde la Cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá) en el cual se ven uniformados con camisetas blancas, formados en un patio y con la cabeza agachada. Los privados de la libertad anunciaron su descontento con el decreto 546 expedido por el gobierno nacional por ser, según ellos insuficiente para protegerlos del Covid-19.

La población beneficiada con este decreto solo alcanza al 3% de las personas privadas de la libertad en todo el país, la guardia es la correa transmisora del virus, demostrado en la cárcel de Villavicencio (Meta). Por eso nos declaramos en desobediencia civil, pacifica e indefinida, porque el gobierno no ha cumplido con los mínimos requeridos en materia de medidas biosanitarias”, sostuvo en el video el líder de los internos del penitenciario.

Aparte de declararse en desobediencia civil pero pacifica, y explicando que no serán violentos en su protesta, sí elevaron estas particulares peticiones:

“Hasta que se resuelva lo mínimo de nuestras peticiones, extenderemos nuestras protestas. Reclamamos ante el gobierno: 1. Se decrete de manera inmediata la emergencia social humanitarita y carcelaria. 2. Exigimos una rebaja de pena del 50% para todos los presos del país sin excepción de delitos. 3. Que cesen los operativos del cuerpo de custodia y de vigilancia, de los grupos especiales del Inpec en todas las cárceles. 4. Que la guardia del Inpec entre en acuartelamiento de primer grado como medida de seguridad para que el virus no ingrese a las cárceles donde todavía no ha llegado”, explicó el mismo líder de los presos.

Los reclusos hicieron un cacerolazo desde sus celdas, el cual también quedó grabado en video.

“Con el cacerolazo, el movimiento carcelarios exige que se garanticen los derechos a la vida y a la libertad, es inminente el incremento del alto riesgo de contagio, que llegaría a la muerte a muchos internos, somos población vulnerable y desprotegida frente al Covi - 19”, indicó uno de los reos.

Los presos indican que hasta que se sientan seguros con las medidas que tome el Inpec y el gobierno el centro penitenciario y carcelario de Cómbita, una de las más grandes del país, levantaran sus manifestaciones.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad