Ciencia y medio ambiente

Edificios ruinosos

Nuevas fisuras en edificio Portales de Blas de Lezo 1 de Cartagena

Los daños habrían sido ocasionados por el temblor

Nuevas fisuras en edificio Portales de Blas de Lezo 1 de Cartagena

Nuevas fisuras en edificio Portales de Blas de Lezo 1 de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), realizó una visita a todas las edificaciones levantadas por la familia Quiroz en la ciudad, luego del movimiento sísmico que se sintió en horas de la mañana. El equipo de conocimiento del Riesgo, evaluó uno a uno los edificios, encontrando nuevas fisuras en Portales de Blas de Lezo I.

El equipo de conocimiento encontró que la misma comunidad, incluso dueños de apartamentos del edificio que viven en casas aledañas, alertaron sobre la aparición de estas fisuras después del movimiento telúrico de magnitud 5,7. Las nuevas anomalías se registraron en los pórticos de algunas ventanas y la fachada del edificio.

Le puede interesar: Fuerte temblor tuvo epicentro en Mompox, Bolívar

Jaime Lozano, arquitecto del grupo de Conocimiento de la OAGRD, señaló que las afectaciones nuevas no constituyen un riesgo de colapso inmediato. "Guiándonos por las recomendaciones de los estudios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional, hay que hacer efectivo el acordonamiento de la estructura, igualmente vamos a solicitar acompañamiento policivo para evitar que se parqueen vehículos o ingresen habitantes en condición de calle al edificio, situación que ya se ha reportado antes", dijo Lozano.

El funcionario señaló que la remoción de las ventanas y marcos de puertas, ha coadyuvando en el deterioro del edificio. "Sumado a eso, el sismo de esta mañana actuó como un agente acelerador del asentamiento de la edificación, lo que seguramente provocó las nuevas fisuras", añadió Lozano.

Respecto a los otros 15 edificios visitados, los habitantes y vecinos advirtieron que no se observaron ninguna clase de afectación estructural o nuevas fisuras tras el temblor, y el equipo que los visitó tampoco constató afectaciones visibles que requierieran atención inmediata.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad