Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • La foto de Kimberly Reyes donde a duras penas pudo cubrir su pecho
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Preocupación por el estado de salud de Silvestre Dangond

Hoy es noticia

Más temas
Decretos

Activistas LGBTIQ piden tumbar pico cédula y género en Cartagena

Aseguraron que la nueva medida puede aumentar los casos de discriminación contra las personas trans

El polémico decreto de pico, cédula y género en Cartagena sigue dando de qué hablar. Activistas, organizaciones sociales e integrantes de la comunidad LGBTIQ le pidieron al alcalde William Dau, reconsiderar la determinación porque puede aumentar los casos de discriminación contra las personas trans.

Aunque el decreto expedido por la Alcaldía de Cartagena asegura que este tipo de personas pueden salir según su identidad de género, los activistas sostienen que la ciudad todavía no está preparada para esta discusión.

"Creemos que esta medida va a visibilizar la vulnerabilidad de las personas transgénero y va a crear escenarios de violencia o discriminación altamente peligrosos. Con este aislamiento generado por el Covid-19, demuestra que estas personas que están viviendo con sus familias son víctimas de violencia constante", manifestó Alfonso Marrugo, activista y líder de esta población.

Le puede interesar: En Cartagena, vendedores desconocen pico cédula y género

Para el activista, el concepto de identidad de género aún no está claro en la ciudad de Cartagena. "Lo que se crea al abrir el tema de género es una gran confusión que tiene la Policía Nacional, que no respeta los derechos de la población LGBTI. Pedimos que el decreto vuelva a cómo estaba antes, es decir solo pico y cédula sin especificar el género", explicó Marrugo.

Se pronuncian organizaciones sociales

Según Caribe Afirmativo, organización que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI en la Región Caribe, el pico y género aplicado en la ciudad de Cartagena es una apuesta que aumenta el riesgo de violencias hacia las personas trans y reafirma la concepción binaria del género.

"Según datos obtenidos en la investigación Enterezas, realizada por Caribe afirmativo en el año 2019, las personas trans y particularmente las mujeres trans son las más violentadas por parte de la Policía Nacional, más del 70% de los casos reportados están dirigidos a ellas", expresa la organización en su pronunciamiento.

Para Caribe Afirmativo estas acciones limitan el derecho al trabajo y a la libre movilidad, aprovechándose de que muchas de ellas no presentan armonía entre su nombre identitario y su nombre jurídico o, simplemente, el o la agente de policía les asigna el género contrario, de acuerdo a la identidad percibida que los uniformados tienen sobre las personas trans.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir