Indígenas

Entre lo ancestral y lo occidental: Las profesiones del pueblo kogui

Con el permiso de los Mamos, Wilman Suárez estudió medicina para ayudar a tratar las nuevas enfermedades

En los últimos años el pueblo kogui ha permitido que algunos indígenas estudien otras profesiones, que combinadas con las normas ancestrales permiten tener nuevos conocimientos para preservar sus tradiciones y proteger su cultura.

Uno de ellos es Wilman Suárez, que estudió medicina y la ejerce hace ocho años, para apoyar a las comunidades, porque se han visto afectadas por enfermedades que para el pueblo Kogui, son nuevas, como por ejemplo el cáncer. Ante esta situación le nació la inquietud de conocer la medicina occidental para fortalecer la medicina tradicional. 

 


Wilman tiene 37 años y recorre la Sierra Nevada de Santa Marta, atendiendo a sus comunidades, con sus enfermedades como problemas respiratorios, digestivas y otros trastornos de tipo urinario, siempre consultando primero a los Mamos, para saber como se puede formular a las personas con medicamentos occidentales.

Con ese aval se lleva a cabo un tratamiento, pero con un límite porque los medicamentos para los indígenas son un químico que puede causar otras enfermedades y por eso conocen la enfermedad a fondo para saber el tiempo del tratamiento que es máximo de 15 días.


Otros indígenas han estudiado derecho, odontología, enfermería, y algunas ingenierías para ayudar a sus pueblos y saber en que momento pueden intervenir con sus conocimientos occidentales sin violentar las tradiciones del pueblo Kogui.

Para despedirnos les dejamos un saludo en lengua Kogui para los oyentes de Caracol Radio, más compañía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir