Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • “Buenas tardes mafioperiodistas, oligarcas del sistema”: 'Benedetti'
Indígenas

SOS de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Los pueblos Kogui y Arhuaco claman ayuda en temas de seguridad, medio ambiente y turismo para poder conservar sus lugares sagrados

La Defensoría del Pueblo atendió el llamado de urgencia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y durante cuatro días Caracol Radio, acompañó esta misión humanitaria.

La primera visita fue al pueblo indígena Kogui, que significa Jaguar, y que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Son unas diez mil personas que hablan su propia lengua. Su autoridad es el Mamo, que lleva el mando de la ley sagrada para su pueblo.

Para llegar hasta la comunidad se tiene que tener el permiso del Mamo porque se transitan caminos de herradura sagrados para los indígenas. Son cuatro horas de subida en medio de tierra y piedras. Al llegar los Koguis previamente hicieron unas consultas con sus espíritus sagrados y eligieron los lugares para recibirnos. Hicieron unas limpiezas y pusieron unas manillas que para ellos son unas aseguranzas de protección y de limpieza para poder estar en su comunidad.

Luego de los rituales de bienvenida, se llevaron a cabo varias reuniones en las que manifestaron sus preocupaciones.

TEMA SEGURIDAD

Los grupos armados ilegales se encuentran en la base de la Sierra Nevada, y cada día avanzan atemorizando a la población y sembrando su ley y el temor del pueblo Kogui es que lleguen a los lugares que ellos han preservado por siglos y los saquen de sus territorios. Ante ello piden presencia del Estado sin violentar sus leyes sagradas. Juan José habló de este tema

TURISMO

El turismo se está haciendo de una manera descontrolada, miles de turistas compran un plan en Santa Marta y les ofrecen hasta hacer parapente desde los picos altos de la Sierra Nevada, en donde solo los Mamos, las autoridades mayores, pueden entrar. Esto ha ocasionado un deterioro y el deshielo en la parte alta de la Sierra lo que les preocupa porque son daños que son muy complejos de recomponer.

El pueblo Kogui pide una regulación del turismo que los tenga en cuenta a ellos como indígenas por el conocimiento que tienen del territorio para saber hasta donde los turistas pueden acceder. Silvestre, indígena Kogui nos explica este tema

EVANGELIZACIÓN

El pueblo Kogui tiene sus propias creencias basadas en su espiritualidad y en las normas que el Mamo les indica según las consultas a su Madre Tierra, Sé Nenulang y el Padre Sezhankua. Pero últimamente diferentes religiones los convencen para que crean en otras cosas y genera un corto circuito en sus tradiciones y normas. Llegan incluso a decirles que cambien su manera de vestir y cuando el Mamo les dice algo generan conflictos al interior del pueblo kogui y por ello exigen respeto a sus creencias, así como ellos respetan las otras creencias religiosas. Más de 300 indígenas se han cambiado a diferentes religiones y no quieren cumplir con lo que dicen los mayores en la ley sagrada y debilita a las siete comunidades.

Ante esto el pueblo Kogui espera soluciones integrales para preservar en todos los sentidos la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus preocupaciones se las plantearon al Defensor del Pueblo, Carlos Negret. Uno de los indígenas le dejó un saludo a los oyentes de Caracol Radio:

En próximos informes se conocerán las respuestas de las autoridades sobre las peticiones de los pueblos indígenas y sus tradiciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir