Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Con poco personal, Unicórdoba procesa pruebas de COVID-19 en su laboratorio

Se tiene una capacidad instalada para procesar cerca de 100 pruebas diarias, pero tan solo se analizan 30 por el poco personal en servicio.

Con poco personal, Unicórdoba procesa pruebas de COVID-19 en su laboratorio

Con poco personal, Unicórdoba procesa pruebas de COVID-19 en su laboratorio / Universidad de Córdoba (Cortesía)

Ha sido arduo el trabajo del equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, que en dos días logró procesar las primeras 55 pruebas para COVID 19, remitidas por la Secretaría de Salud de Córdoba.

Las muestras ingresaron al laboratorio en la mañana del jueves 9 de abril y se terminaron de procesar el Viernes Santo 10 de abril, en horas de la tarde. Los resultados, tal y como lo establece el protocolo, se enviaron inmediatamente al Instituto Nacional de Salud, única entidad autorizada para informar al respecto.

Lea también: Laboratorio de la Unicórdoba comienza a hacer pruebas de COVID-19

Para este sábado 11 de abril se anunció que la Secretaría de Salud remitirá otras 25 muestras que, seguramente, serán procesadas este mismo día. Entre tanto, el domingo no se procesarán pruebas, pero el lunes se retomará dicho trabajo.

El laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de Unicórdoba tiene una capacidad instalada para el procesamiento de 100 pruebas diarias, pero con el personal con el que cuenta se pueden analizar alrededor de 30.

Sobre esta situación que limita el trabajo, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que se estudia la posibilidad de apoyar para el refuerzo de profesionales que se requieren en el laboratorio y con ello aumentar la cantidad de pruebas a procesar por día.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo torres Oviedo, recordó que en el laboratorio no se toman muestras, se procesan las que remite la Secretaría de Salud, en su mayoría solicitadas por las IPS y EPS y luego de procesadas los resultados se envían a Bogotá al Instituto Nacional de Salud.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad