Ciencia y medio ambiente

Sequía

Intensa sequía afecta cultivos y ganado de los campesinos de Bolívar

Cultivos de ñame, yuca, maíz y piña se han perdido. El ganado no tiene como alimentarse ante la desaparición del pasto

Intensa sequía afecta cultivos y ganado de los campesinos de Bolívar

Intensa sequía afecta cultivos y ganado de los campesinos de Bolívar(Getty Images)

Cartagena de Indias

El intenso verano que se vive Bolívar desde el mes de diciembre tiene preocupados a los campesinos del departamento, especialmente los que trabajan en la región de los Montes de María.

La Asociación Agropecuaria Camino Verde, advirtió que varias hectáreas de cultivos de algunos productos como el ñame, yuca, maíz y piña, se han perdido por la sequía que azota a esta parte del país.

Sumado a esto, la ausencia de lluvia ha provocado la desaparición del pasto y pequeñas lagunas que sirven de sostenimiento para el ganado. Los campesinos manifestaron que también hay escases de insumos con los que realizan sus actividades diarias, por lo que de continuar la situación así podría registrarse un desabastecimiento de alimentos en el departamento.

Lea también: En Bazurto endurecen controles para garantizar medidas contra el Covid-19

Las zonas rurales más afectadas son las de municipios como Arjona, Mahates, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Arenal.

Ayuda para los campesinos

Ante esta situación, la secretaria de agricultura, Adriana Trucco, anunció una estrategia para ayudar a los campesinos. Se trata “Del Campo al mercado”; una iniciativa que busca apoyar al campesinado en la comercialización de sus productos, y que, en estos tiempos de crisis, ayuda a asegurar el abastecimiento de alimentos y la llegada de estos a la mesa de los bolivarenses.

Según la Gobernación, esta información consolida una red que permite al campesino de Bolívar vender sus productos y al mismo tiempo se combaten prácticas inescrupulosas como son el acaparamiento y la especulación de precios en los productos de la canasta familiar en el mercado.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad