Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Salud y bienestar
Coronavirus Covid-19

Estudiantes de UPTC en Boyacá diseñan máscara para médicos contra Covid-19

La máscara obtuvo la validación con médicos especialistas, y están a espera de compradores y patrocinadores para insumos y fabricar lotes.

Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Tunja (Colombia)

La máscara se denominó 3Drocket, y fue diseñada en tiempo record por estudiantes de último semestre del programa de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Duitama (Boyacá), que busca salir al mercado para la protección de personal médico contra el Coronavirus, un aporte tanto para la academia y como para la salud, en medio de la crisis generada por la pandemia.

La idea surgió con el movimiento ‘Boyacá Makers Covid-19’, colectivo en el que se desarrollan las diferentes propuestas para enfrentar el virus, y donde participan alrededor de 50 personas, de las cuales 24 se encargan de la fabricación de las máscaras.

De acuerdo con Camilo Sánchez Ramírez, estudiante de Diseño Industrial y quien estaba a cargo de la fabricación de la máscara, “se hicieron pruebas modificando diferentes medidas, ya que el diseño va en la parte frontal del cráneo, se realizaron varias medidas ergonómicas, e impresiones, se probó resistencia mecánica, la elasticidad, facilidad uso y producción”.

La 3Drocket que fue diseñada para el personal de salud, que necesita mayor protección frente al virus, fue presentada a subgerentes de los hospitales de Duitama y Sogamoso para analizar el modelo para una aprobación. La máscara obtuvo la validación con médicos especialistas para evaluar comodidad, ligereza, facilidad de uso y ensamble: “podemos decir que el modelo es validado para su finalidad como EPP (Equipo de Protección Personal) para personal médico", puntualizó Sánchez Ramírez.

Agregó que este prototipo médico, necesita entre 1 hora 45 minutos y 2 horas para su impresión: “esta consta de dos soportes: uno en la parte superior del cráneo y un soporte en el mentón que sujetan y le dan el arco al acetato que cubre la cara”, describió Sánchez. En tiempo record (una semana) fue diseñado e impreso el prototipo y en 2 días lograron una producción de 30 máscaras, las cuales están a espera de compradores y patrocinadores para insumos y fabricar lotes.

En lista están dos productos más para la protección de las personas del Coronavirus: se trata de la fabricación de tapabocas y conectores de respiradores.

 

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir