Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Dos casos de coronavirus confirmados en Córdoba: en Sahagún y Lorica

El primer caso es importado y se trata de una mujer de Sahagún. El segundo es un caso relacionado en un hombre de Lorica.

Dos casos de coronavirus confirmados en Córdoba: en Sahagún y Lorica

Dos casos de coronavirus confirmados en Córdoba: en Sahagún y Lorica / Pixabay (Cortesía)

El Ministerio de Salud confirmó hoy la existencia de dos casos de Covid-19 en el departamento Córdoba.

El primer caso es importado y se trata de una mujer de 29 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien regresó de Barcelona, España, donde este coronavirus ha estado en curso desde enero del presente año.

Las muestras fueron tomadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por lo que su registro se asignó a esa ciudad y no al departamento de Córdoba donde reside y cumple las medidas de aislamiento supervisado en el municipio de Sahagún desde su llegada.

Lea también: Adecuarán infraestructura para atender a pacientes con Covid-19 en Montería

Actualmente, la paciente se encuentra asintomática. Debido a la confirmación diagnóstica se procedió a tomar muestras a las personas que han tenido contacto estrecho con la paciente desde su llegada al país, de acuerdo a los lineamientos del evento.

El segundo caso corresponde a un hombre de 35 años residente de Lorica, lugar donde se tomaron las muestras y cursa hospitalización con medidas de aislamiento y seguimiento periódico de la evolución clínica por parte de los entes territoriales departamental y municipal.

Se trata de un caso relacionado debido a contacto con extranjeros en la ciudad de Cartagena. Posterior al diagnóstico se inició protocolo para toma de muestras a las personas que han tenido contacto estrecho con el paciente tal como lo estipulan los lineamientos.

El Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental y el Comando de Incidentes de Córdoba recomiendan a la comunidad:

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

De igual forma, le recuerda a los cordobeses:

- La población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

- Personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad