Intentan contener cerco epidemiológico de mujer con Covid-19 en Boyacá

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del departamento, tras confirmarse el primer caso de Coronavirus en Boyacá.

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó el primer caso de COVID-19 en el territorio boyacense, luego de los análisis practicados a una mujer de 57 años de edad.

La mujer, oriunda del municipio de Santana, informó haber estado en un tour por el Eje Cafetero y otras zonas del país, una vez presentó síntomas, acudió al Centro de Salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, las cuales, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultado positivo.

La paciente ya se encontraba en aislamiento voluntario en su casa, ya que su condición ha sido estable, sin embargo, y siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella y de esta manera evitar más contagios.

¨Esta paciente estuvo en un tour con extranjeros en el Eje Cafetero, Villavicencio y San Andrés. Su condición de salud es totalmente estable, ha tenido tos, fiebre y flujo nasal. Ya tenemos activado el protocolo necesario para el manejo de esta situación¨, sostuvo el secretario de Salud de Boyacá Jairo Santoyo.

Añadió que junto con ¨con un equipo de vigilancia epidemiológica de la secretaría de salud, ya estamos haciendo la búsqueda de todos los contactos posibles para seguir con ese cerco epiodemiológico y lograr detener la propagación del virus¨.

Santoyo le insistió a los boyacenses: ¨si ustedes nos ayudan a notificar los casos a tiempo, cumpliendo estrictamente con la cuarentena, acogiendo las medidas sanitarias de aislamiento social, vamos a lograr controlar la pandemia para no colapsar las instituciones de salud¨.

Finalmente hizo un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones de salud dadas.

Cargando