Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

En Córdoba decretan 'pico y cédula' para compras en los supermercados

Solo una persona por familia podrá mercar, de acuerdo al último dígito del número de cédula.

En Córdoba decretan 'pico y cédula' para compras en los supermercados

En Córdoba decretan 'pico y cédula' para compras en los supermercados / Alcaldía de Montería (Cortesía)

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, expidió en las últimas horas el decreto número 201 del 24 de marzo de 2020, por medio del cual se establecen medidas transitorias para garantizar el orden público durante el aislamiento preventivo obligatorio, tendientes a prevenir la propagación del Covid – 19 en el departamento.

En su parte resolutiva, en el artículo primero del mencionado acto administrativo, se establecen las excepciones de quienes podrán circular, haciendo especial prelación en los cuerpos médicos, de servicios asistenciales de la salud y de organismos internacionales dedicados al tema de la salud. También ampara a cuidadores de niños, niñas y adolescentes, así como a cuidadores de adultos mayores que requieran tratamientos especiales por enfermedad.

El mismo documento ordena que con el objeto de evitar aglomeraciones a los establecimientos de comercio exceptuados en el decreto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero especialmente a los supermercados, realizar ventas a una persona por familia de acuerdo al último dígito del número de cédula, conforme a la metodología de pico y cédula.

Gobernación de Córdoba

Para el caso de Montería, la Alcaldía hizo un estudio probalístico sobre pico y cédula y no consideró efectiva la medida debido a la probalidad de que en las familias coincida en que todos puedan salir o que ninguno pueda hacerlo en virtud del pico y cédula. Sin embargo, la Gobernación de Córdoba soportado en preservar el orden público, expidió un decreto que establece el pico y cédula al cual la capital, Montería, se acoge.

Lea también: Citan a juicio disciplinario a exalcaldesa de Lorica, Córdoba

Igualmente, el decreto en mención reitera en el artículo 4, la prohibición el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de su vigencia y hasta el domingo 12 de abril, aclarando que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes. Así mismo ordena a los organismos de seguridad del Estado y la Fuerza Pública hacer cumplir lo establecido en este decreto, adelantando los operativos en todo el territorio departamental y aplicando las medidas de su competencia.

Se ordena en el artículo quinto a los organismos de seguridad del estado y la Fuerza Pública hacer cumplir lo establecido en este decreto, adelantando los operativos en todo el territorio departamental y aplicando las medidas de su competencia.

Se exhorta, en el mismo sentido, a los alcaldes para que en uso de sus facultades implementen esta medida en sus respectivas jurisdicciones para evitar la aglomeración y el desorden. Finalmente, señala que la violación e inobservancia de las medidas adoptadas dará lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del código penal, en el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana y a las multas previstas en el decreto 780 de 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad