En Cartagena reportan 40 hoteles cerrados y pérdidas por $40 mil millones

La ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia en Colombia

La expansión del COVID 19 y las medidas para su contención han generado una paralización de la actividad turística y hotelera, al punto del cierre temporal de establecimientos.

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia en Colombia. Para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 21%, una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera. Todas las reservas y eventos para los próximos meses han sido cancelados.

A nivel regional, los mayores impactos se contabilizan en las ciudades capitales, donde en lo que va de la semana (lunes 16 a jueves 19), la ocupación ha llegado a niveles promedio del 12% y se han producido múltiples cierres.

En la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda con mayor impacto, la ocupación hotelera ha caído en 17 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 40.700 millones de pesos como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 3.500 millones por cancelaciones de eventos.

En el periodo 8 al 19 de marzo de 2020, las pérdidas ya suman 430.000 millones de pesos y según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos en el sector hotelero en todo el país.

Cargando