Salud y bienestar

Hospitales

Hospital San Jorge de Pereira con pocos elementos para atender el Covid-19

Hay preocupación entre el personal médico por falta de material de protección para atender a los pacientes contagiados con coronavirus.

Hospital San Jorge de Pereira con pocos elementos para atender el Covid-19

Hospital San Jorge de Pereira con pocos elementos para atender el Covid-19 / Archivo (Colprensa)

Pereira

Como héroes y heroínas, los médicos, enfermeros, auxiliares y otros trabajadores de la salud arriesgan sus vidas diariamente para permanecer al servicio de la ciudadanía. Sin embargo, no tienen superpoderes para evitar ser contagiados de las patologías que portan los cientos de pacientes que atienden diariamente, menos para librarse de una pandemia como el coronavirus.

Los únicos elementos que pueden impedir que ellos se enfermen son los equipos de bioseguridad y los elementos de protección, pero el desabastecimiento que hay en el departamento, en el país y el alto número de personas que llegan con síntomas virales los tienen sin saber qué hacer.

Así lo explicó Humberto Murcia, presidente de uno de los sindicatos de trabajadores del Hospital Universitario San Jorge, Asfucor.

"Los trabajadores estamos muy preocupados porque están aumentando los casos de coronavirus en la institución y no tenemos cómo atender a los pacientes porque no tenemos guantes, tapabocas, están repartiendo un solo tapabocas para cada auxiliar y ese tapabocas tiene que durarle todo el día. Los tapabocas N-95 solo se le están entregando a 4 o 5 personas y el resto estamos sin protección. En este momento llegó una paciente y está en aislamiento y no hay quien la atienda porque no contamos con los elementos", afirmó Murcia.

Por su parte el gerente del Hospital Universitario San Jorge, Juan Carlos Restrepo, indicó que el centro médico si cuenta con los elementos necesarios de seguridad para sus empleados, sin embargo son pocas las existencias y no alcanzaría para los próximos meses.

"Decirle a la comunidad que hoy tenemos insumos, material médico-quirúrgico, medicamentos y ropa de seguridad para nuestros trabajadores, las existencias que tenemos son para corto tiempo, pues tenemos escasez de insumos. Hemos gestionado con todos los proveedores y hay un desabastecimiento muy grande a nivel país. Le pedimos al Gobierno Nacional nos ayuden, porque esta es la principal dificultad que tenemos para enfrentar esta pandemia", mencionó Restrepo.

Lea también: Expofuturo en Pereira será utilizado para atender pacientes con Coronavirus.

Además de ese llamado que le están haciendo a las autoridades, también le piden a la ciudadanía que permanezca en casa, que contribuya a minimizar el riesgo de expansión de esta pandemia que, al parecer, es más fuerte que cualquier superhéroe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad